Seguritecnia 330

ENTREVISTA SEGURITECNIA 17 Mayo 2007 la gestión como desde el punto de vista tecnológico en sistemas integrados de gestión de seguridad en ferro- carriles metropolitanos. ¿Quiénes van a participar? En este Congreso, organizado por ALAMYS y SE- GURITECNIA, con la colaboración de RENFE-OPE- RADORA y METRO DE MADRID-FUNDACIÓN MAPFRE y APROSER, participarán los metros y fe- rrocarri les metropolitanos de la Península Ibérica y Latinoamérica integrados en ALAMYS, así como re- presentantes de los metropolitanos más importantes del mundo. Asimismo, colaborarán las empresas de se- guridad, vigilancia y tecnología de sistemas más rele- vantes del sector. Con relación a los ponentes, además de los representantes de las empresas antes citadas, participarán representantes de las Pol icías y Organizaciones Internacionales relacionadas con el ámbito de la seguridad a nivel mundial. - ¿Habrá mucha presencia in- ternacional? La representación internacio- nal será muy amplia en el ám- bito de los metros y ferrocarri les latinoamericanos, habiéndose invitado también a participar a represen- tantes de los metros más importantes del mundo que puedan aportar sus avances y experiencias más rele- vantes en el ámbito de la seguridad, de forma que a la finalización del congreso se pueda obtener una am- plia visión de las soluciones implantadas en el decisivo campo de la seguridad, tan relevante para el sector del transporte público. - ¿Qué se espera de la Administración con esta ini- ciativa? Se espera que las diferentes Administraciones tomen conciencia de la importancia de impulsar todas las ac- ciones que incrementen el nivel de seguridad en una actividad (de transporte masivo) estratégica para las grandes ciudades, como son los sistema de transporte masivo mediante ferrocarriles metropolitanos, y que se comprometan en sus diferentes ámbitos de responsabi- lidad, ya sea mediante las aportaciones presupuestarias necesarias para implantar los sistemas técnicos y de gestión necesarios, así como el asegurando la presencia de las Policías dentro de las redes de ferrocarriles me- tropolitanos, como espacio de prolongación de la acti- vidad ciudadana en las grandes urbes. ¿Qué respuesta se espera del Sector de Seguridad Privada? La Seguridad Privada supone uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para asegurar unos ni- veles de seguridad apropiados en los ferrocarriles me- tropolitanos, siempre como complemento a la activi- dad principal que deben desarrollar las diferentes Po- licías. Las empresas de seguridad aportarán su visión, sus necesidades, de forma que las diferentes normativas fa- ciliten el desarrollo de sus actividades, tan necesarias en el ámbito de los ferrocarriles metropolitanos. Por lo tanto, esperamos una respuesta que esté al nivel del compromiso que las empresas privadas de seguridad están teniendo en el desarrollo de la seguridad de los ferrocarriles metropolitanos. - ¿Nos podría adelantar las principales materias a tra- tar? El congreso estará organizado en tres sesiones. El pri- mer día se analizarán las experiencias y ejemplos más relevantes con relación a la gestión de la seguridad en los ferrocarriles metropolitanos más importantes del mundo, profundizando en las diferentes metodologías de análisis de riesgos, normativas y directivas de se- guridad existentes en los diferentes países. También se estudiará la problemática de la incidencia desde el punto de vista patrimonial de los diferentes riesgos, así como la cobertura más conveniente que se debe im- plantar teniendo en cuenta las tendencias actuales en políticas de seguros y reaseguros. El segundo día se tratará principalmente el papel de las Policías y de las diferentes Administraciones Públi- cas con relación a la seguridad de los transportes pú- Se analizarán las experiencias y ejemplos más relevantes y se desarrollarán todos los aspectos relacionados con la gestión de grandes emergencias. También se tratará el papel de las diferentes Administraciones Públicas, de las Policías y de la Seguridad Privada con relación a la seguridad de los ferrocarriles metropolitanos”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz