Seguritecnia 330

SEGURITECNIA 70 Mayo 2007 ARTÍCULOTÉCNICO CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS DE LOS INCENDIOS EN TÚNELES Los devastadores efectos de los incendios en túneles son perfectamente conocidos. Los recientes incendios en los túneles de Viamala y Fréjus son dos ejemplos más de los dramáticos efectos que un incendio puede causar en las personas afectadas, en los bomberos y, finalmente, en la propia estructura del túnel. La gran velocidad de propagación tanto del fuego (ca- lor radiante) como del humo y gases limita considerable- mente las opciones de una rápida y segura evacuación de la zona de peligro. Las altas temperaturas, que pueden so- brepasar los 1.000ºC impiden prácticamente la actuación de los servicios de emergencia. que los incendios en los túneles causan pérdidas del or- den de 200 millones de euros al año, a los que habría que añadir otros 300–450 millones de euros al año como coste de efectos colaterales. En los últimos años ha mejorado la protección contra el fuego, por ejemplo en el uso de tipos especiales de hormi- gón, revestimientos protectores y en la tecnología de ven- tilación. Sin embargo, estas medidas tienen muy poco im- pacto sobre los usuarios del túnel y los servicios de emer- gencia en caso de un incendio. El dotar de sistemas activos de protección contra incen- dios a los túneles no sólo serviría al principio fundamen- tal de “salvar a las personas antes que a los bienes” sino que también servirá para prevenir los daños principales en la estructura de los mismos. PROYECTOS EUROPEOS DE INVESTIGACIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS LLEVADOS A CABO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: Proyecto UPTUN Se han realizado grandes esfuerzos a nivel europeo para desarrollar medidas de mejora de la protección contra in- cendios en túneles y para probar estas medidas científica- mente. UPTUN ( UPgrading of TUNnels ) es posiblemente el proyecto de investigación más completo e importante en cuanto a la protección contra incendios en túneles. Cuarenta y dos socios internacionales, incluyendo reco- nocidos institutos de investigación, expertos y fabricantes de sistemas de protección contra el fuego, se han fijado como meta el desarrollo de soluciones innovadoras, efec- tivas y económicamente factibles para una mejora sustan- cial de los sistemas de protección contra incendios en tú- neles. Por primera vez, se han investigado científicamente las posibilidades y eficiencia de los equipos automáticos de lucha contra incendios como parte de este proyecto de investigación. En el programa de ensayos de incendios a escala real se mostró que el sistema desarrollado por la compañía ale- mana Fogtec, con su tecnología de agua nebulizada de alta presión, cumplía los objetivos básicos: ➠ Mejora de las condiciones de la propia evacuación de los usuarios haciéndola realmente posible. ➠ Posibilitar y facilitar el trabajo efectivo de los servi- cios de emergencia. ➠ Efectiva protección contra la propagación del fuego (calor radiante) a los vehículos próximos. Nueva tecnología para la protección contraincendios en túneles–AGUA NEBULIZADA alta presión Camión quemado en un túnel después de un incendio Además de víctimas humanas, los efectos de la tempe- ratura y el humo pueden provocar serios daños en la es- tructura del túnel o incluso su destrucción total, tal como se ha demostrado frecuentemente. Puede incluso oca- sionar otros graves perjuicios económicos, producidos al quedar cortadas durante meses las principales vías de co- municación debido a las obras de reparación. Se calcula Director general de Sistemas de Seguridad y Vigilancia, S.V.S, S.A. José Ramón Achúcarro

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