Seguritecnia 330

ARTÍCULOTÉCNICO SEGURITECNIA 71 Mayo 2007 La tecnología de agua nebulizada resultó ser la más efectiva ya que necesita una cantidad considerablemente menor de agua para contener el fuego eficientemente, consiguiendo los efectos anteriormente mencionados. El consorcio que desarrolló el Proyecto UPTUN ha elaborado como conclusión del mismo una Guía de In- geniería para los Sistemas de Protección contra Incen- dios basados en Agua para Instalaciones Subterráneas. Esta guía da las recomendaciones de los estándares mí- nimos en ensayos de incendios a escala real de dichos sistemas, así como para su diseño técnico. Se prestó una especial atención a los aspectos de fiabilidad del sistema y a la buena práctica para que los costes resul- ten ajustados en su ciclo de vida. Durante la preparación de este documento se tuvie- ron en cuenta las experiencias del “Programa de ensa- yos UPTUN”, los últimos resultados públicos de inves- tigaciones disponibles y las normas comúnmente acep- tadas para la buena práctica. Esta guía de ingeniería está ya publicada y quien desee tenerla puede dirigirse bien al Consorcio UPTUN, Fogtec o S.V.S., distribui- dor oficial de Fogtec en España. Proyecto SOLIT El proyecto SOLIT ( Safety of Life in Tunnels ) es proba- blemente el mayor proyecto de investigación sobre sis- temas activos contra incendios en túneles. Este pro- yecto, f inalizado en junio del 2006, ha sido promo- cionado, esponsorizado y participado por el Gobierno Alemán con una inversión superior a dos millones de euros y realizado por Fogtec en estrecha colabo- ración con el IdF (Cuerpos de Bomberos de Alemania). El trabajo científico de SOLIT ha sido examinado por un consejo de asesores formado por expertos internacionales en el campo de la seguridad en túneles, como STUVA, TÜV, TNO o SINTEF. El objetivo principal del proyecto SOLIT era el desarrollo y amplio en- sayo de los sistemas de agua nebuli- zada en incendios a escala real en túneles. En el pro- grama de estos ensayos, además de la investigación de los efectos generales y su eficiencia, se puso especial atención a la interacción de los sistemas de lucha activa contra incendios con otras partes del sistema integrado de seguridad del túnel, como ventilación o detección. Durante la primavera de 2006 se realizó un amplio pro- grama de trabajo con más de 50 ensayos de incendio a es- cala total en el Túnel de San Pedro de Anes en Asturias, España. Este túnel, especialmente construido con el pro- pósito de uso para ensayos, representa un túnel común de dos carriles con una altura de 5,20 m y una anchura de 9,50 m y tiene una longitud total de 600 m. Para la eva- luación de los ensayos de incendio se instaló un amplio sistema de medición con más de 120 sensores de tempe- ratura, concentraciones de gases y velocidades del aire. Para estudiar los principales efectos, particularmente las interacciones con el sistema de ventilación, así como para la parametrización del sistema de agua nebuli- zada, se emplearon balsas de gasóleo incendiado de hasta aproximadamente 30 MW. De forma similar al escenario de incendio empleado durante los ensayos UPTUN, este foco de fuego fue modificado para SOLIT, tapando la mi- tad de la superficie de la balsa. Se empleó una carga de fuego similar a la utilizada du- rante los ensayos de incendio de Runehamar para estu- diar la efectividad del sistema. Este escenario de in- cendio estaba formado por palets de madera cu- biertos por una lona representando ser un camión común. Sin el uso del sistema de lucha contra Ensayos en el Túnel San Pedro de Anes Escenario de incendio SOLIT

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