Seguritecnia 330
SEGURITECNIA 72 Mayo 2007 ARTÍCULOTÉCNICO incendios se esperaría una carga de fuego de más de 120 MW. Estas condiciones no permitirían la supervivencia de las personas que traten de escapar del túnel. Unas tempe- raturas de hasta 1200ºC y la radiación harían que la labor de los servicios de bomberos fuera imposible. De forma similar a la aplicación en un túnel real, se em- plearon diferentes sistemas de detección linear para detec- tar y localizar el incendio. También se usaron condiciones de ventilación análogas a las empleadas en un túnel real. Gracias, en concreto a las diferentes condiciones de venti- lación, los datos de los ensayos mostraron claramente que un sistema automático de lucha contra el incendio en tú- neles requiere un sistema de detección linear asociado. Si usáramos elementos de respuesta al calor -como ampo- llas de cristal- para la activación directa, el sistema no se- ría lo suficientemente rápido y tampoco sería aceptable la inexactitud en la localización del incendio. Por lo tanto no son recomendables. Mediante la activación del sistema de agua nebulizada fue posible controlar el fuego, de forma que las temperatu- ras y radiación, así como la producción de humo fueron re- ducidos sustancialmente. Mejoraron las condiciones en los lados del fuego aguasarriba y aguasabajo, lo que hace po- sible durante mucho más tiempo la evacuación de las per- sonas y los servicios de bomberos pudieron aproximarse al fuego mucho más cerca y de manera más segura, lo que posibilitaba que su trabajo fuera totalmente efectivo. No se produjeron otros riesgos para los bomberos debido al va- por caliente durante ninguno de los ensayos, pero sin el uso del agua nebulizada a los bomberos les resultaba impo- sible combatir el fuego. Debido a la reducción de las tempe- raturas y a la absorción de la radiación por el agua nebuli- zada se consiguió la no propagación del incendio a un obje- tivo situado a 5 m de la carga principal de fuego aguasabajo (en la dirección de la ventilación). Anteriormente a los ensayos a escala real de los Proyec- tos UPTUN y SOLIT se pensaba que con la activación de un sistema de lucha contra incendios en un túnel se des- truiría la estratificación del humo. Durante los ensayos de incendio con ventilación longitudinal y semitransversal re- sultó que la estratificación del humo, en particular las con- centraciones de gas, no se destruyen en las áreas adyacen- tes a los sectores del sistema activados. De hecho, gracias a la reducción de la producción de humo se necesita me- nor capacidad de ventilación para prevenir la desestabiliza- ción del humo. Dentro del Programa SOLIT, más de 100 expertos en se- guridad en túneles tuvieron la oportunidad de comprobar por sí mismos en varias jornadas de ensayo a escala real la capacidad y los resultados del sistema de agua nebulizada ensayado. Protección por sistemas de agua nebulizada en túneles de Virgolo (Italia) y M-30 en (Madrid) Actualmente se ha protegido con esta tecnología varios tú- neles en Europa y sus sistemas ya están operativos. Estos sistemas aumentarán de forma significativa el nivel de se- guridad en estos túneles. Por supuesto, los requerimientos indicados en la guía UPTUN han sido implementados en los proyectos que se describen a continuación. El primer sistema activo de lucha contra el fuego en un túnel de autopista se ha instalado en el túnel de Virgolo en la autopista de Brennero. La instalación se realizó durante las obras de acondicionamiento del túnel y está totalmente operativo desde principios del 2007. Gracias a las innova- doras técnicas de instalación el tiempo de cierre de los tú- neles fue reducido a unas semanas solamente. La M30 es la circunvalación interior de Madrid. Una gran parte de esta vía ha sido acondicionada actualmente, incluyendo la construcción de más de 50 km de túne- les. Las partes vitales del sistema de túneles –por ejem- plo donde cruzan ríos– están protegidas con un sistema de agua nebulizada. Antes de tomar la decisión de instalar equipos Fogtec en los túneles de la M30 se realizó un pro- Los servicios de bomberos atacan el fuego durante la activación del sistema. Sistema Fogtec en el túnel de Virgolo.
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