Seguritecnia 331

SEGURITECNIA 74 Junio 2007 CCTV y Control de Accesos A medida que han pasado los años, los centros co- merciales se han visto en la necesidad de me- dir la afluencia de personas para valorar tanto su metro cuadrado como la efectividad de acciones comer- ciales o de marketing realizadas. A fin de cuentas, el con- teo de afluencia de clientes es el único indicador real del potencial de los negocios. Un sistema de conteo es una solución que permite con- trolar la afluencia en ambas direcciones de personas/vehí- culos por mes, día, franja horaria y/o zonas, según se desee. Sus usos son muy diversos: además del estudio para la correcta gestión comercial y de marketing, también se utiliza para la gestión de sistemas de evacuación, securi- zación de alarmas, envío automático de alarmas, defini- ción de aforos máximos, entre otros. Los sistemas de conteo han ido evolucionando según las necesidades demandadas, llegando hoy en día a ofre- cer fiabilidad certificada desde el 60% hasta el 95%, de- pendiendo del fabricante. Beneficios del sistema de conteo Las soluciones de conteo de última generación son ya sis- temas autónomos de alta eficiencia basados en tecnología IP e inteligencia artificial con un 95% de fiabilidad certifi- cada. El usuario es capaz de autoauditar de forma sencilla la fiabilidad del sistema, ya que se pueden realizar vídeos y cotejarlos con los datos de conteo, comprobando así el correcto funcionamiento del sistema desde el mismo em- plazamiento. Además, las soluciones de nueva generación disponen de conteo bidireccional, lo que permite que discriminen el flujo de personas de entrada y las de salida, además de adaptarse automáticamente a los cambios de escenario y luminosidad, evitando el con- teo de mobiliario tanto provi- sional como definitivo. El tamaño de estos nuevos dispositivos es muy pequeño, por lo que su presencia no es percibida por los visitantes a la superficie comercial, puesto que su dimensión es altamente redu- cida y se instalan en el techo. Estos nuevos sistemas se pue- den integrar fácilmente en las estructuras de comunicaciones más utilizadas en los centros comerciales, favoreciendo la amortización realizada en éste ámbito. Esto supone cara las superficies comerciales un ahorro de costes muy im- portante, además de una fiabilidad y confianza en la res- puesta del público asistente frente a las diferentes acciones. Existen en el mercado sistemas de conteo que puede instalarse sin cables, es decir, sin obras ni cierres de zo- nas, mediante los sistemas Wifi/GPRS por lo que el aho- rro en instalaciones se reduce en un 40-45%. De forma sencilla y eficaz los equipos pueden ser gestionados/mo- nitorizados remotamente con lo que se garantiza un rá- pido diagnóstico ante incidencias, gracias a un sistema de detección precoz de fallos, como detección de conteos in- usuales. Si el dispositivo se estropea, en el PC del administrador de gestión de conteo aparecerá una alarma avisándole del fallo. Este tipo de sistema de detección de errores se lleva utilizando desde hace años en mul- tinacionales para detección de futuribles fallos en sus servidores. Ya no sucede como con los primeros mo- delos que salieron al mercado, los cuales en caso de pérdida de conexión se perdían con ellos los datos. Las unidades de con- teo basadas en tecnología TCP/IP disponen de su propio disco de almacenamiento, so- El sistema de conteo, un potencial de los negocios Esto supone cara a las superficies comerciales un ahorro de costes, una fiabilidad y confianza en la respuesta del público asistente frente a las diferentes acciones” Departamento técnico Grupo NCL

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