Seguritecnia 332
SEGURITECNIA 38 Julio - Agosto 2007 1 e r CONGR E SO I NT E RNAC I ONA L DE S EGUR I DAD I NT EGR A L E N LO S F E R ROC A R R I L E S ME T RO PO L I TANO S dos los activos de la infraestructura nacional ferroviaria. Se trata del sistema ERA ( Enterprise Risk Assessment & Security Management ), una herramienta de apoyo para la gestión de la crisis y la seguridad. Dicho sistema ela- bora varias de tablas de elementos que incrementan va- rias amenazas. ridad y generar un sentimiento positivo entre los viaje- ros, sufrir menos pérdidas de infraestructuras y recurrir a dispositivos de seguridad adicionales, como la implan- tación de CCTV. Asimismo, explicó que cuando se detecta un problema, la metodología a seguir es, en primer lugar, realizar un análisis de riesgo, que se mide según los impactos en el proceso de producción en la estación y los impactos sobre el sentimiento de seguridad; después se realiza una eva- luación de los hechos y de los riesgos en sí; y, por último, se actúa según un plan de seguridad corporativo estraté- gico y operacional. Las prioridades que se establecen al respecto son una mayor integridad física de los pasajeros y de los trabaja- dores, protección del material rodante, protección de los ferrocarriles, reducir las pérdidas provocadas por el van- dalismo y graffiti, así como mejorar los ingresos con la implantación de operadores comerciales. Como prueba de ello, Vanderkimpen puntualizó que en Bruselas, por ejemplo, en el año 2006, se produjeron 4.283 hechos delictivos, de los que 1.129 fueron robos, uno de los problemas más importantes en los ferrocarriles de todo el mundo (roban material metálico del sistema); 111 por violencia física contra personal en trenes, etc… También señaló que se realiza un 100% de escaneo de los equipajes de mano de los pasajeros, lo que supone un registro total de entre 2.000 y 3.000 pasajeros al día a tra- vés de máquinas de RX. Dentro de las acciones que se llevan a cabo para refor- zar la seguridad destacan algunas como la instauración de brigadas de seguridad 24 horas; cierre de las estaciones metropolitanas desde las 01.00 a las 04.00 horas; acuerdo con la Policía Local y Federal para contar con su presen- cia, así como con la Administración Local para ayuda en la prevención. 25 Enterprise Riisk Assessement se & Security Management a e Security Management - Simulation Security Management – Risk Analysis 12 12 Security Management - Simulation 25 k Assessement & Security Simulation Security Management – Risk Analysis 12 12 Security Management - Risk Analysis La italiana explicó que “este sistema no se queda sólo en lo teórico, sino que hemos intentado hacer una me- todología lo más concreta posible. Este sistema de aná- lisis de riesgo tiene como objetivo el construir una he- rramienta de soporte para la toma de decisiones e inver- tir en un determinado sentido. Entre las innovaciones del sistema, aplicable a los 30.000 sistemas activos de los fe- rrocarriles, destacan dos fases. Una primera denominada Risk Management (Gestión de Riesgo), en la que se desa- rrolla un plan de simulación y una segunda, Risk Assess- ment , (Evaluación de Riesgo) en la que se analiza la situa- ción, se estudia la metodología, se evalúa la situación y se expone una solución. Protocolo belga de seguridad A continuación, Hendrik Vanderkimpen , director de Seguridad B-Holding (Ferrocarriles Belgas), señaló, en primer lugar, que en Bélgica es la Policía Belga la que im- planta todo el sistema de seguridad de los transportes del país. Por lo tanto, existe un protocolo de medidas de se- guridad cuyo fin es garantizar mayores niveles de segu-
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