Seguritecnia 332

SEGURITECNIA 77 Julio - Agosto 2007 OPINIÓN drid en 1972 y en Barcelona en 1973 concluyeron desta- cando el interés de que se intentara en España una ex- periencia del tipo de las conocidas en países muy avan- zados entonces en relación con el nuestro. Así nació la idea de Cepreven. Y digo bien la idea porque cuando tuve la suerte de que depositaran en mí la confianza para llevar adelante el proyecto, el panorama era tal que no exagero al decir que recibí más muestras de pesar que felicitaciones ya que dicho panorama se podía sintetizar en: ✜ Las tareas a realizar podían ser infinitas y ✜ los recursos de partida eran prácticamente nulos. Sector asegurador En esta situación ¿qué hacer? Aparte de recurrir a algo que había aprendido de pequeño, alusivo a que la vo- luntad de un hombre puede lograr lo imposible, tenía el apoyo de un sector tan importante como el asegurador, y desde esa plataforma debería ganar otras voluntades de sectores a los que les pudiera interesar el proyecto. Tenía también que descubrir las lagunas más notorias en aquellos aspectos de la Seguridad que interesaran a aseguradores y asegurados, en las que se pudiera reali- zar una labor necesaria y convincente. Con estos objeti- vos pronto seleccionamos los riesgos de incendio, robo e intrusión y transportes para trabajar en ellos. Tuve también la inestimable ayuda del primer presi- dente y presidente de honor de la asociación: el inolvida- ble Almirante Boado. Un hombre de una talla personal muy por encima de lo normal. ¿Cuál era el panorama de las diferentes áreas de la Se- guridad seleccionadas? En materia de transportes terrestres y marítimos mi ignorancia era total. No obstante, bajo la Presidencia del Almirante Boado y con la colaboración de un Capitán de la Marina Mercante contratado al efecto, logramos realizar diversas reuniones para el estudio de la situa- ción, documentos específicos sobre transporte de deter- minadas mercancías y, especialmente, numerosos cur- sos de Transporte de Mercancías Peligrosas. La falta de infraestructuras específicas para abordar este tema y el exceso de trabajo en los otros ámbitos tuvo como conse- cuencia el abandono del tratamiento de estos riesgos en el transporte que, sin duda, todavía requieren mejoras preventivas que ayuden a evitar siniestros que, como la realidad demuestra, aún se producen pudiendo haberse evitado. Para comprender la situación en 1976, año en que realmente comenzamos a trabajar en la asociación en materia de Seguridad contra robo, atraco e intrusio- nes, es preciso pensar en que coincide, prácticamente, con el verdadero crecimiento de lo que ha dado en lla- marse, la Seguridad Privada ya que, por razones obvias, en la etapa anterior no se había desarrollado esta área de la Seguridad. Las compañías de seguros vieron incre- mentada la siniestralidad enormemente por lo que tuvi- mos numerosos encuentros con organismos tales como el Consejo Superior Bancario y con asociaciones de em- presarios que venían sufriendo intrusiones, robos y atra- cos en mayor medida que otros. “En 1976, año en que realmente comenzamos a trabajar en la asociación en materia de Seguridad contra robo, atraco e intrusiones coincide con el verdadero crecimiento de la Seguridad Privada” Líneas de acción De estas reuniones surgieron tres líneas de acción para Cepreven: ➠ Publicación de documentos que complementaran la incipiente reglamentación. ➠ Realización de cursos específicos sobre estos ries- gos, y ➠ desarrollo de un programa de Calificación de Insta- ladores de Sistemas de Alarma y Detección de Intru- sión que tratara de eliminar, en la medida de lo posi- ble, la piratería que por entonces parecía proliferar. Con estas tres líneas de acción creo que contribuimos en buena medida a mejorar las infraestructuras técnicas con las que contábamos. Por suerte y con posterioridad, tanto desde el ámbito público como desde el privado, mejoraron sensiblemente las cosas y numerosos orga- nismos, asociaciones y entidades trabajan en este ám- bito de la Seguridad. Y llegamos al tema que me había conectado con el apasionante mundo de la Seguridad y en el que Cepre- ven ha volcado gran parte de sus esfuerzos: la Preven- ción de Incendios. Como ya he comentado, al comenzar a trabajar para los aseguradores en 1971 me encontré con un gran va-

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