Seguritecnia 333
SEGURITECNIA 50 Septiembre 2007 EMPRESA Evolución de los sistemas La evolución de los sistemas de agua nebulizada se ini- cia en la década de los 60 para la protección de sistemas de marina. A raíz del protocolo de Montreal de 1997, que pro- hibió el uso de los sistemas de halón, se desarrolló el estu- dio de nuevos sistemas, entre ellos el agua nebulizada. En los últimos años se está produciendo un impor- tante crecimiento en el interés por los sistemas de agua nebulizada para la protección de aplicaciones terrestres. Sensible a esta demanda, Siex, del Grupo Komtes , ha invertido gran parte de recursos para satisfacer las nue- vas necesidades del mercado. Normativa actual Actualmente, la normativa disponible es escasa, siendo la mayor parte de ella relativa a sistemas marítimos. Para todos los propósitos hay tres guías aprobadas para el agua nebulizada en barcos. Este documento se centra principalmente en la protección de los espacios en salas de máquinas Los requisitos de estos sistemas se describen en la circular IMO MSC 913. 3.- En todos los barcos, donde el espacio destinado a la maquinaria contenga: ➠ Quemadores de aceite o unidades de combustible. ➠ Maquinaria de combustión interna. ➠ Turbinas de vapor>375 kW de salida. Un sistema de agua nebulizada que cumpla los requi- sitos de las circulares IMO MSC 668 y 728 puede ser utilizado al igual que un agente extintor gaseoso. En cuanto a los sistemas de aplicación terrestres ac- tualmente existe la NFPA 750, que no incluye diseño ni protocolos de pruebas propios, y se está desarrollando la CEN TS 14972, que si incluirá algunos protocolos de di- seño para determinados riesgos. Funcionamiento del sistema Los sistemas de agua nebulizada basan su poder de ex- tinción en varios mecanismos, siendo el más importante TIPO DE BARCO APLICACIÓN REFERENCIA Pasajeros Áreas de servicio, de pasajeros y áreas públicas IMO resolución A.800 Todos Lucha contra el fuego localizada para fuegos de clase A en salas de máquinas MSC circular 913 Todos Extinción basada en agua equivalente para fuegos de clase A en espacios de máquinas MSC circulares 668 y 728 Sistemas de protección por agua nebulizada Tabla 1.- Guías aprobadas 1.- Primero, si es un barco de pasajeros hay una previ- sión de que pueda ser utilizada el agua nebulizada en lugar de los sistemas habituales de sprinklers en zonas de acomodo de las personas, espacios públicos y áreas de servicio. Los requisitos para estos sistemas se des- criben en la resolución IMO A.800 2.- En todos los barcos de nueva construcción sobre 500 toneladas para pasajeros y sobre 2.000 toneladas para mercancías con salas de máquinas de más de 500 m3 hay un requerimiento para sistemas fijos de agua ba- sados en sistemas de aplicación local para la protec- ción de la combustión interna de la maquinaria, fuen- tes de ebullición, aceites calentadas o purificadores.
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