Seguritecnia 334
ActValidad 150 SEGURITECNIA Octubre 2007 fuerza y con violencia, contra furgonetas de reparto, se detiene a sus 7 integrantes, de nacionalidad española, imputándoles 68 delitos (se configura como uno de los mayores golpes contra la delincuencia que afecta a pe- queño y medio transporte), se realizan varias entradas y registros en domicilios y se incautan armas de fuego y gran cantidad de efectos de robos. No cabe indicar los detenidos y estadísticas existentes en cuanto a detenidos y recuperaciones de efectos fruto de las labores preventivas reseñadas con anterioridad, dado que no se cuentan con datos estadísticos como tales, siendo imposible analizar en la totalidad de trabajo desa- rrollado lo concreto realizado en este sector. Es de resaltar que a través de este grupo de trabajo se vino en conocimiento, entre otros, de una nueva modali- dad delictiva muy sofisticada, consistente que en los trans- porte grandes (tipo camión trailer) se han detectados inci- dencias, en las que cuando los mismos están en marcha son abiertos en la caja por vehículos que se sitúan en la parte posterior de los mismos, no siendo observados por el conductor del camión, procediendo los autores a través de techos solares de los vehículos a forzar los precintos, abrir las puertas, sujetándolas con pulpos o cuerdas o ganchos para que las misma no abatan lo suficiente para ser obser- vadas por el conductor, introduciéndose éstos en el inte- rior y sustrayendo la correspondencia de las jaulas, paque- tería de pequeño valor y talonarios, volviendo al vehículo sin que en muchos casos el conductor observe nada anó- malo. Estos hechos se verificaron en la carretera de Va- lencia, en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Valen- cia, no habiéndose verificado ninguno en esta provincia. Si bien a través de este grupo se canalizó la información a las unidades homónimas de esas provincias consiguiéndose la desarticulación del grupo responsables de ciudadanos ru- manos en Valencia, tiempo después.
!utocrÓtica Según todo lo visto hasta el momento podemos concluir que los 2 primeros años de funcionamiento del grupo de transporte han sido muy positivos, pero no por eso se debe concluir que el funcionamiento ha sido perfecto o que no se puede mejorar nada. Todo lo contrario, y sirva como pequeña autocrítica a los integrantes del grupo, cabe decir que se deben mejorar los siguientes apartados: ✜ La gestión del correo por problemas informáticos en oca- siones o derivados de la alta actividad que mantiene el Grupo de Patrimonio, en momentos puntuales no ha sido correcta o ha establecido retardos en la información. ✜ La gestión de almacenaje de información para su uso como base de información ha sufrido inconveniente por el cambio del sistema informático en la Guardia Ci- vil, los cual se ha corregido sobre la marcha. ✜ Existen entidades que no aportan información, desco- nociéndose si no tienen incidencia o no hay enlace ade- cuado. Se hace necesario al menos establecer comuni- cación esporádica para saber si no es problema de en- lace o desconexión de la entidad (control de integrantes y adaptación). ✜ Se exponen pocas quejas o sugerencias para mejorar el funcionamiento. ✜ No se ha desarrollado u obtenido información ape- nas para iniciar borrador de normas de actuación o re- sumen de la delincuencia en el transporte en Madrid (guía práctica). ✜ No se abunda lo suficiente en exportar el modelo a un nivel nacional. ✜ Faltan algunas entidades claves en el grupo; se realizan contactos para incorporar a más Policías Locales. ✜ Implicación de entidades de enseñanza en materia de seguridad. Los nuevos sistemas de calidad implantados en nume- rosa empresas y tan de actualidad en estos días, indican que una buena gestión no sólo se basa en autoevaluarse y determinar los puntos fuertes y carencias, sino que se de- ben establecer programas de mejora y de asentamiento, por lo que se pospone a la reunión próxima (cuya fecha de celebración será en septiembre-octubre), el decidir y plan- tar estos programas de cara al futuro.
0reVisión de futuro La visión de futuro de este grupo de trabajo debe consistir en consolidación de los objetivos alcanzados, mejorando coordinación e implicación de las entidades integrantes. Se deben abrir campos o programas de mejora que aborden parte de los puntos críticos, mejorando rendi- miento del sistema de trabajo, llegando a una mayor im- plicación en campos nuevos pero relacionados como la enseñanza. No se debe olvidar que el sistema de trabajo debe conse- guir sobrepasar a las personas, y no depender de ésta, evi- tando las disfunciones existentes en periodos de baja o va- cacionales. Esto es, debe ser un grupo de representación de entidades y no de personas a cargo de esas entidades, para obtener un funcionamiento de 36 días al año. Finalmente, se debe establecer un programa de reunio- nes, por ejemplo semestrales, en las que se resuman las actividades desarrolladas y mejoras alcanzadas, así como previsión de actividades y análisis de situación, integrado dentro de la confección de la guía práctica a realizar so- bre este ámbito de la delincuencia en el transporte en Madrid.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz