Seguritecnia 337

Airport Exchange 2007 106 SEGURITECNIA Enero 2008 Por Luz Rodrigo E l 35% de los costes operativos de los aeropuer- tos están relacionados con la seguridad, según el director de Seguridad del aeropuerto de Zurich (Suiza), Ernst Schlecht , quien estima que el 40% de la plantilla se dedica también a las labores de protección de las instalaciones y de las personas. Por ello, la VI Cum- bre Anual de Seguridad de la sección europea de la aso- ciación profesional de operadores de aeropuertos (ACI Europe), que se celebró en Madrid los días 11 y 12 de di- de un material que es fácil de preparar, seguro de ma- nipular y tan potente como un explosivo, por lo que es fundamental encontrar procedimientos de control que no sólo sean eficaces, sino que también funcionen desde el punto de vista operativo. En palabras del director de la división de Seguridad y de Prevención de Riesgos de los aeropuertos de París, Jean-Louis Blanchou, “con esta normativa hemos llegado al límite de lo que el pasajero está dispuesto a tolerar”. Una de cada tres quejas que se reciben en los aeródromos de la capital francesa se re- fiere a incidencias relativas al control de líquidos. El control de seguridad único, clave para la competitividad “El control de seguridad único –lo que se conoce como one stop security - es esencial para la competitividad en el mercado global de la aviación”, sostuvo el vicepresidente de Seguridad Corporativa de la aerolínea alemana Luf- thansa, Peter Andres. “Creemos que los acuerdos bila- terales no son una respuesta sostenible”, por lo que pro- puso como solución “acuerdos multilaterales con países que piensen de la misma manera” para conseguir los pri- meros estándares que puedan servir de base a los demás para ir aproximando posiciones. Además, estimó que es esencial que exista algún mecanismo para revisar las re- glas de control y ver si son eficientes. PATROCINADA POR SECURITAS TRANSPORT AVIATION SECURITY Madrid acogió la VI Cumbre Anual de Seguridad de ACI Europa Los cambios legislativos, la reducción de los costes de seguridad y la necesidad de encontrar un equilibrio entre seguridad y operatividad fueron algunas de las claves de la Cumbre Anual de Seguridad de ACI Europa. El director de Seguridad del aeropuerto de Zurich (Suiza) , Ernst Schlecht. ciembre dentro de la feria Airport Exchange 2007, se centró en analizar las formas de minimizar el impacto de las medidas de seguridad, ya que “el sistema actual no es sostenible”, en palabras de Schlecht, quien calificó de “pesadilla” para los responsables de área la actual norma- tiva en torno a los líquidos. Pese a los enormes inconvenientes que ha tenido tanto para los pasajeros como para los responsables de segu- ridad, el Dr . Paul Durrant , director de Investigación, Análisis y Desarrollo de la dirección de Seguridad y Con- tingencias en el Transporte de Reino Unido, aseguró que “sabemos que es una amenaza real”, puesto que se trata El vicepresidente de Seguridad corporativa de Lufthansa, Peter Andres.

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