Seguritecnia 337

Entrevista 118 SEGURITECNIA Enero 2008 Por Sandra F. Gere E l clonado de tarjetas bancarias o, lo que es lo mismo, el denominado skimming , es una cues- tión que está preocupando gravemente a la socie- dad en los últimos tiempos debido a sus increíbles índi- ces de crecimiento. A su vez, las empresas tecnológicas se están implicando cada vez más en este tema y luchan por poner frenos a un fenómeno muy extendido por toda Europa. SEGURITECNIA se reunió con algunos expertos del Grupo ADT, como el director de Marketing de ADT para Europa y Portugal, Ignacio Cuenca , y el director de Banca de ADT, Tom Fischer , para conocer de primera mano lo que está ocurriendo en otros países europeos respecto a esta materia y su extrapolación a nuestro país. Incremento del riesgo de ‘skimming’ Cuenca explicó de forma sencilla que el skimming con- siste en la copia de la información que contiene la banda magnética de una tarjeta y la grabación (a través de una cámara) del pin que se está introduciendo en el cajero automático. Con todo esto, que se envía a un ordenador que suele estar relativamente cerca, se consigue poder duplicar una tarjeta sin ningún tipo de problema, com- prar, sacar efectivo, etc. Según comentó Cuenca, en Europa se ha reportado en temas de skimming una cifra de 300 millones de euros “y ésta crece cada año”. Tal y como aseguró el director de Marketing de ADT, “el skimming está asociado directa- mente al cajero, por lo que a país con más cajeros, país con mayor riesgo”. De esta forma, los países europeos que tienen más cajeros son Inglaterra con 60.000, España con 57.000, Alemania con 53.000 y Francia con 48.000. Es decir, el nuestro es el segundo país en este sentido, pero es el que mayor número de cajeros por habitantes tiene por- que la población de Inglaterra es muy superior a la es- pañola. “Hay más riesgos intrínsecos según aumenta el nú- mero de cajeros y no se van poniendo medidas adicio- nales, algunas de ellas tan efectivas como el chip y el Tom Fischer: “El 100% de una entidad financiera nunca se puede proteger” Ignacio Cuenca, director de Marketing de ADT Europa. Tom Fischer, director de Banca de ADT Tom Fischer, director de Banca de ADT, e Ignacio Cuenca, director de Marketing de ADT para Europa y Portugal, nos cuentan las últimas soluciones ‘antiskimming’ y otras medidas para acabar con los problemas que acontece al sector bancario en toda Europa.

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