Seguritecnia 338

Artículo Técnico 252 SEGURITECNIA Febrero 2008 pérdidas. El liderazgo de la Dirección General en este tipo de iniciativas es central y una condición necesaria para el éxito. En la práctica, nos recuerda los programas de mejora de calidad que se desarrollaron durante los 80 en la mayoría de las empresas industriales europeas, en los que se insistía que el mejor Director de Calidad era el Director General. En el caso de las Pérdidas de ‘Stock’, se puede aplicar la misma receta. Soluciones integrales a problemas complejos No es sensato esperar resultados sostenibles en el inme- diato plazo. Es relativamente viable y está al alcance de muchos distribuidores reducir sus índices muy rápida- mente, tan rápido como se suelen recuperar a niveles an- teriores (efecto rebote). Sin embargo, eso es pan para hoy y problemas para mañana. Hay que prepararse para un programa de largo aliento. La palabra clave es sostenibi- lidad. Mantener un 40 o un 50% de reducción es factible en el medio plazo, pero requiere cambios radicales en el modelo de prevención de pérdidas y la implantación de soluciones integrales. Un modelo integral parte de la definición de una Es- trategia de Prevención de Pérdidas integrada en la estra- tegia del negocio. Se requiere llevar a cabo un programa extensivo de Gestión del Cambio, que apoye la implantación de la estrategia, así como la instalación de herramientas de control y gestión que faciliten el seguimiento y la re- troalimentación del programa. Merecen especial men- ción las herramientas de control de excepciones en lí- nea de cajas, de uso común en USA y cada vez más extendidas en Europa. La clave de su éxito está en la generación de un entorno de disuasión activo y en la posibilidad de “hacer visible lo invisible y posible lo necesario”. La reingeniería de procesos y el ajuste f ino de la estrategia de Gest ión de Riesgos (Tiendas Clave, Productos de Alto Riesgo y presupuesto de Seguri- dad) completan los componentes de un programa de éxito. Sin embargo, representa una oportunidad única de mejora de resultados para las compañías líderes en la implantación de nuevos modelos de gestión de pérdi- das basados en la: ➠ Identificación de sus causas raíces. ➠ Enfoque en la mejora de la Resistencia de la Cadena de Suministro. ➠ Introducción de cambios radicales en los procesos afectados. ➠ Una cuidadosa Gestión de Cambio. Cada punto porcentual de mejora en este apartado puede elevar el EBITDA en el corto plazo entre un 10 y un 30%: sin duda, una de las iniciativas disponibles más rentables en la agenda de los directores generales de la distribución europea. “Las pérdidas se generan a lo largo de la cadena de suministro y se producen en todos y cada uno de los procesos implicados”

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