Seguritecnia 338
Actualidad 272 SEGURITECNIA Febrero 2008 específico de conducción a un colectivo como éste resulta todo un privilegio. Eso es lo que yo pensaba y, créanme, no me confundí lo más mínimo. Así que reuní a mi principal grupo de colaboradores en C.S.M. motoescuela y nos pusimos manos a la obra para diseñar un curso a la medida de estos consagrados moto- ristas que, con cierta frecuencia, reciben clases de colecti- vos como Guardia Real (tres de sus monitores participa- ron igualmente en el curso) y Guardia Civil; profesionales con un alto nivel en el manejo y conducción de sus ‘herra- mientas de trabajo’, no en vano, algunos de éstos son ex componentes de la Unidad Acrobática (actualmente, en paro; esperemos que pronto vuelva a funcionar). Salvados los trámites legales y pertinentes conseguimos, entre va- rias empresas que se presentaron a concurso, ser los elegi- dos para impartirlo. Alumnos aventajados Por fin llegó tan esperado día. Acostumbrados a recibir cursos de otros cuerpos de seguridad, al comenzar la jor- nada se percibía en el aula de teórica –como es lógico por su parte- cierto nivel de disciplina, así que comencé mi charla con las presentaciones lógicas y diciéndoles que se aflojaran la corbata, porque allí todos éramos personas que, por uno u otro motivo, habíamos elegido las dos rue- das como medio de vida. Durante los tres días que duró el curso, pudimos comprobar el entusiasmo que ponían es- tos policías en todo lo que allí se iba explicando y cómo, poco a poco, se iban involucrando en la temática del curso. Haciendo gala de esa disciplina antes citada, y megáfono en mano, bastaba con explicar los ejercicios a realizar tan sólo una vez, para que, casi de forma instantánea, los fueran ejecu- tando uno tras otro sin problema alguno: tra- zado con curvas de doble apoyo, slalom en to- das las modalidades, frenadas de emergencia en pavimento seco y mojado con esquiva de objeto y técnicas de distracción con las que se pudo comprobar la efectividad de los sistemas antibloqueo de frenos (ABS) y del repartidor electrónico de frenada (DUAL-CBS) que llevan de serie sus motocicletas. Además, y gracias a BMW Motorrad España, pudieron probar una R 1200 RT, modelo que elogiaron especialmente por su excelente comportamiento dinámico, totalmente equipada para uso policial y dotada de exclusivos elementos de la marca ale- mana, como el Telelever y el Paralever. Al finalizar el curso tuvo lugar la entrega del merecido diploma a los alumnos que acredita su participación, así como una placa en reconocimiento a su labor otorgada por Editorial Borrmart. Frenada de emergencia: ejercicio en el que se comprueban la efectividad del antibloqueo de frenos (ABS) en combinnación con el reparto de frenada (DUAL-CBS). Ejercicio de control ‘slalom’ , impecablemente realizada por el agente
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