Seguritecnia 338

Artículo Técnico 44 SEGURITECNIA Febrero 2008 L os campus universitarios constituyen un entorno complejo y, al mismo tiempo, tremendamente atractivo desde el punto de vista de la seguridad. Grandes superficies, espacios abiertos, múltiples edifi- cios con una gestión independiente y, en algunos casos, en ubicaciones remotas, un número de usuarios muy ele- vado, etc., son algunas de las características que los defi- nen y que comparten con otros entornos como parques empresariales, complejos hospitalarios o centros comer- ciales. Pero si hay una característica que los diferencia y los hace exclusivos es el perfil de las personas que en ellos desarrollan su actividad. Riesgos, necesidades y oportunidades En un recinto universitario nos encontraremos habitual- mente con todos o alguno de los siguientes edificios e in- fraestructuras: ✔ Facultades. ✔ Rectorado. ✔ Edificio administrativo. ✔ Biblioteca. ✔ Recintos deportivos. ✔ Residencias y colegios mayores. ✔ Zona comercial. ✔ Aparcamientos. ✔ Viales. Entre las personas que conviven en el campus existe una gran diversidad de perfiles con diferentes necesida- des desde el punto de vista de la seguridad: ✔ Profesores titulares. ✔ Profesores asociados. ✔ Alumnos de carrera. ✔ Alumnos con proyecto final de carrera o doctorado. ✔ Investigadores. ✔ Alumnos e investigadores desplazados desde otras universidades. ✔ Personal directivo. ✔ Personal de administración y servicios. ✔ Personal subcontratado. ✔ Visitas. Los edificios de una universidad son de acceso público dentro de lo que se considera el horario de apertura ofi- cial. Fuera de éste, los miembros de la comunidad uni- versitaria tienen necesidad de acceder a recintos como laboratorios de investigación, salas de lectura, despa- chos… Las puertas de acceso a los edificios de la univer- sidad disponen de cerraduras mecánicas, por lo que tra- dicionalmente ha sido necesario proporcionar una copia de las llaves a las personas que requerían acceder fuera de horario. Además, se deben facilitar a estas personas claves para desactivar los sistemas de detección de in- trusión que pueden existir en estos recintos, ya sea ac- tuando directamente sobre los teclados de control o soli- citándolo a la central receptora de alarmas. En los laboratorios, aulas, seminarios y talleres se uti- lizan equipos informáticos, audiovisuales, instrumental electrónico, maquinaria y equipamiento en general, de alto valor económico y, en muchos casos, con un elevadí- simo coste de reposición. En algunas de estas instalacio- nes se llevan a cabo labores de investigación que en mul- titud de ocasiones requieren un tratamiento confidencial de la información. Los viales que comunican los diferentes edificios y que circundan algunos campus se convierten los fines de se- mana en improvisadas pistas de carreras o de aprendi- zaje de conductores novatos. Las zonas ajardinadas se utilizan con mucha frecuencia por parte de personas aje- nas a la comunidad universitaria para actividades lúdicas que pueden acarrear destrozos en el mobiliario y, en al- gunos casos, riesgos para la integridad física de los pro- pios involucrados. Seguridad integrada en campus universitario Director general de Ingeinsa Seguridad, S.L. Agustín Rodríguez Nores

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz