Seguritecnia 338

Artículo Técnico 50 SEGURITECNIA Febrero 2008 L os Sistemas de Reconocimiento Automático de Matrículas (SRAM) están de moda en la actua- lidad, siendo una de las razones de ello la aplica- ción de la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos y las modi- ficaciones introducidas en la Ley 44/2006, de 29 de di- ciembre, de mejora de la protección de los consumido- res y usuarios . Esta ley determina que una de las obligaciones del ti- tular del aparcamiento es “entregar al usuario en for- mato papel o en cualquier otro soporte…un justificante o resguardo del aparcamiento. En el justificante se hará constar, en todo caso, la identificación del vehí- culo ... El vehículo se identificará mediante su matrí- cula o cualquier marcador que permita tal identifica- ción en el justificante o resguardo del aparcamiento en- tregado al usuario”. Este nuevo marco legal ha impulsado la instalación de Sistemas de Reconocimiento Automático de Matrículas en la gran mayoría de aparcamientos públicos, haciendo que su uso sea más habitual y común que hasta la fecha. El nuevo entorno también ha permitido a los fabri- cantes evolucionar la tecnología, con el objetivo de me- jorar el producto abaratando sus costes, simplificando su instalación y ampliando sus posibilidades de integra- ción con otros sistemas. Por ello, la previsión es que durante este año 2008 en el mercado de la seguridad se produzca una expansión de los SRAM similar a la producida en el mercado del aparcamiento, permitiendo que se conviertan en un es- tándar para el control de accesos de vehículos. Sistemas de reconocimiento automático de matrículas (I) Director general de Innova Systems Group Por Antonio García “En los sistemas de reconocimiento de matrículas para control de accesos, las comunicaciones han de ser bidireccionales.” Análisis de la tecnología Los Sistemas de Reconocimiento Automático de Matrí- culas son aplicaciones muy específicas de visión artifi- cial. De hecho, en algunos casos, el nacimiento de un SRAM se produce por la particularización de un sis- tema de visión artificial de propósito gene- ral para una aplicación específica como es el reconocimiento de matrículas. Uno de los primeros pasos para conocer más de cerca como funcionan los SRAM es analizar conceptos básicos de la tecnología que utilizan, ya que estos conceptos permiti- rán realizar una clasificación de los sistemas. Los SRAM se descomponen en dos eta- pas bien diferenciadas: captación de la ima- gen y procesado de la misma, permitiendo clasificar los sistemas según el tipo de ele- mentos de captación que se uti licen o se- gún la tecnología aplicada en el procesado de la imagen.

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