Seguritecnia 339
P.B.C. Cash 264 SEGURITECNIA Marzo 2008 la que están trabajando detecta irregularidades en sus operaciones y procede a establecer controles más estrictos sobre las mismas. Respecto al sector inmobiliario, dice la Memoria del Servicio Ejecutivo que este sector ha sido señalado, en los últimos años, en los informes elaborados por distintas ins- tituciones y organismos nacionales e internacionales como uno de los canales más utilizados por las organizaciones criminales para el blanqueo de capitales. Así, paulatinamente, las operaciones relacionadas con este sector se han convertido en una de las formas de blanqueo más utilizadas, fundamentalmente en la deno- minada etapa de “integración”. Marco normativo El marco normativo de la prevención del blanqueo de ca- pitales continúa evolucionando para contribuir a concre- tar la colaboración de los sujetos obligados en determina- das operativas de riesgo desde el punto de vista de su posi- ble vinculación con el blanqueo de capitales. A finales del año 2005 se puso en marcha un órgano centralizado de comunicación de los notarios y en 2006 se publicaron dos órdenes ministeriales referidas a la de- claración de movimientos de medios de pago en el ám- bito de la prevención del blanqueo de capitales y al desa- rrollo de determinadas obligaciones de los sujetos obliga- dos que realicen actividad de cambio de moneda o gestión de transferencias con el exterior. Ambas órdenes ministeriales establecen unos criterios claros y concretos para el cumplimiento de las obligacio- nes relacionadas con dos actividades que la normativa es- tablece como de riesgo para el blanqueo de capitales, los movimientos de efectivo y la gestión de transferencias con el exterior. fiere a su funcionamiento, asignándole el rating de lar- gely complaint . Debemos felicitar al SEPBLAC por cuanto el informe, en sus recomendaciones y comentarios, dice que es una unidad madura que cumple con amplitud la Reco- mendación 26 . Señala, además, que tiene conferidos poderes para asu- mir sus funciones y que ha recibido fondos abundantes del Banco de España con el objetivo de crear áreas ade- cuadas y procedimientos y sistemas avanzados en las re- comendaciones para mejorar la efectividad de los infor- mes remitidos por el SEPBLAC a las autoridades judicia- les y policiales. Finalmente, el GAFI aconseja desarrollar procedimien- tos de coordinación con dichas autoridades, que permiten mejorar la utilidad de aquellos. Operativas de riesgo Durante el año 2006, en las reuniones mantenidas por el Servicio Ejecutivo con los sujetos obligados, tanto indivi- duales como colectivos, vino insistiendo en destacar dis- tintas operativas de riesgo, con el objeto de incentivar el establecimiento de procedimientos para prevenir el blan- queo de capitales y reducir los riesgos vinculados a ellas. Entre estas operativas de riesgo más elevado se desta- can las operaciones de la clientela en efectivo , principal- mente cuando se utilizan billetes de alto valor facial; las cuentas de corresponsalía bancaria , en función del tipo de operativa que circula por las mismas y del domicilio de las entidades que las mantienen; y por último, las cuentas en las que , bien por la utilización de vehículos societarios especiales, domiciliados en otras jurisdicciones, bien por la creación de estructuras fiduciarias, no es posible co- nocer la identidad última de los verdaderos titulares de los fondos y de los bienes en lo que se materializan . Actividad de gestión de transferencias Por lo que se refiere a los sujetos obligados que desarrollan la actividad de transferencias con el exterior, destaca el Servicio Ejecutivo entre las operaciones de mayor riesgo las que se realizan a través de los agentes . Surgen dificultades para establecer unos controles ade- cuados sobre una actividad desarrollada por personas que no son empleados de las entidades, lo que permite canali- zar operaciones sospechosas a través de determinadas re- des de agentes, que proceden a ofrecer sus servicios u otra empresa de gestión de transferencias cuando aquella para
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