Seguritecnia 341

II Jornadas de Seguridad en Entidades Financieras En cuanto al estado de conservación de los sis- temas de cierre que tenemos, no podremos plan- tear una renovación del los sistemas más anti- guos por equipos actualizados y que nos aporten además del cumplimiento del grado de segu- ridad y de la norma, un apoyo en la gestión del efectivo. En este sentido, los actuales sistemas electrónicos nos pueden ayudar a la gestión in- terna, a través de los novedosos sistemas de ges- tión centralizada, o bien, con la utilización de lla- ves electrónicas o amaestradas para optimizar la gestión del transporte de fondos y mejorar los tiempos por parada. Estas breves reflexiones, que por supuesto no preten- dían ser exhaustivas, sino sencillamente unas pinceladas sobre las cajas fuertes y sus cerraduras, a veces olvidadas al fondo de una sucursal bancaria y que generalmente pa- san a tener un cierto protagonismo en el momento en el que algo les falla, nos pueden aportar algo más, combi- nando los sistemas tradicionales con los modernos y apro- vechando las nuevas tecnologías, quizás se puedan pagar por sí solas las inversiones que realicemos en ellas por los beneficios que nos pueden aportar... cinas, el número de sucursales y los recur- sos de que disponga el departamento de Seguridad, nos surgirá la primera cuestión: ¿Qué tenemos y cómo lo gestionamos? Al respecto de la primera parte de la pre- gunta, en general es difícil de saber, y la única manera de conocerlo al detalle es realizar una auditoría de nuestro parque, acción de muy difícil ejecución por los cos- tes que representa y por el tiempo para rea- lizarlo. El conocer el estado en que se encuentran nuestras ca- jas fuertes o realizar un mantenimiento preventivo, aun- que éste se realice durante la visita de un técnico para la resolución de una avería (para ello es conveniente que un sólo departamento gestione de forma controlada estas in- tervenciones) es interesante desde el punto de vista de pre- vención de averías; es mucho menos costoso cambiar una batería antes de que ésta se agote, que enviar un técnico a 200 kilómetros exclusivamente para realizar esta tarea, o revisar los mecanismos interiores de la caja fuerte antes de que ésta se quede bloqueada.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz