Seguritecnia 342

Reportaje SEGURITECNIA Junio 2008 17 mación que se dispone y de difundir a las FF.CC.SS. en tiempo y forma cualquier particularidad que se presente, sus pormenores y singularidades. Con esto simplemente ya se obtiene la máxima implicación de las fuerzas poli- ciales para garantizar las mejores condiciones de seguri- dad durante el campeonato. Es cierto, o al menos esa es mi experiencia, que siempre que se produce algún acontecimiento del tipo que sea, las FF.CC.SS. aducen por lo general falta de información su- ficiente, o al menos que ésta fluya en el tiempo preciso. El Departamento de Seguridad se encargó de que la informa- ción sobre el evento llegase con bastante antelación para poder realizar un diseño de seguridad apropiado. En línea con esta colaboración policial se diseñaron di- ferentes programas de trabajo, por los diferentes Cuerpos Policiales (en función de sus competencias) así como por los Servicios de Protección Civil y Emergencias, como por ejemplo los relativos a:  Seguridad ciudadana en el recinto y alrededores  Orden Público  Protección de personalidades  Inteligencia  Prevención y Vigilancias  Circulación desde los hoteles hasta el estadio  Evacuaciones ante riesgos de amenazas o incendios  Servicios de atención médica y primeros auxilios Asimismo, y durante los días estrictos del Campeo- nato, se procedió a la constitución de un CECOR (Cen- tro de Coordinación Integrado) en la sede de la Jefatura Superior de Policía, en el que participaron todas las ins- tancias involucradas: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, “112”, Conse- llería de Sanidad, Protección Civil, etc. Cierre perimetral y control de accesos Otro de los aspectos básicos del diseño de seguridad fue la realización de un cierre del perímetro y el consi- guiente control de accesos. Lógicamente al celebrarse el Campeonato en el Velódromo Luis Puig y tener como zona de calentamiento, centro de prensa y zona de acre- ditaciones el cercano Pabellón nº 5 de Feria Valencia, esta cuestión resultaba bastante sencilla, de hecho, el períme- tro estaba ya cerrado por la singularidad de los edificios. Además, cada uno de ellos dispone de sus propias vías de entrada y salidas de emergencia, por lo que los pro- blemas se reducían en gran parte. No obstante a ello, se procedió al cierre al tráfico de las calles anexas creando un gran anillo que constituyó de facto el área de influen- tras, vías accesos, etc. Igualmente, también sopesamos la viabilidad de incluir medidas específicas de seguridad con respecto a los visitantes de alto rango y espectado- res al evento. Analizadas estas posibilidades, sus pros y contras, fi- nalmente nos trazamos una serie de objetivos concisos para lograr que el evento transcurriera en una atmósfera de máxima seguridad, entre otros: La seguridad de los accesos de los peatones al recinto, la seguridad en la Fe- ria, zonas de acreditaciones, de alojamientos; reforzar la protección personal de invitados especiales, dignatarios, etc. La seguridad y protección permanente de los compe- tidores y sus lugares de alojamiento, especialmente aque- llas delegaciones identificadas como de alto riesgo; la se- guridad en cuestiones tecnológicas (fibra óptica, mallas de comunicación, wifi , etc.); la calidad de los suminis- tros (básicos: comida, bebida…) provista por los restau- rantes, servicios de catering, etc. en el recinto e inme- diaciones… Básicamente, este diseño de seguridad no supone nin- guna originalidad ya que repite el esquema que utiliza- mos por ejemplo durante la America´s Cup , y podemos resumirlo en los siguientes aspectos: 1) Coordinación con las FF.CC.SS . 2) Cierre Perimetral y control de accesos 3) Seguridad Privada Coordinación con FF.CC.SS . Es éste uno de los puntales básicos para asegurar el éxito de cualquier gran evento. La coordinación significa ante todo la capacidad por parte de la organización de expli- car los pormenores del evento, de trasladar toda la infor-

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