Seguritecnia 342
CCTV y Control de Accesos los tiempos de parada del sistema sean también ex- tensos. En los sistemas de vídeo en red, todos los ele- mentos (excepto las cámaras) son estándar del mer- cado informático. Esto facilita el acceso a repuestos, reparaciones y personal cualificado, lo que reduce los plazos de reparación y servicio, a la vez que de- bido a la dinámica competitiva de ese mercado, los costes se reduzcan progresivamente. Además, mu- chos costes pueden ser compartidos ya que las infra- estructuras de red son de uso común para otros ser- vicios de la organización, consiguiendo así no sólo la reducción de costes sino también la optimización de recursos. A la vista de estas notables diferencias, más allá de las similitudes presupuestas, deberíamos volver a for- mular la pregunta inicial en el siguiente sentido: ¿Por qué usar un sistema propietario basado en tec- nología propietaria si podemos realizar mejor las mis- mas funciones y otras muchas muy interesantes con cámaras digitales IP que suponen la tecnología de fu- turo y que hacen que el sistema sea más flexible y eco- nómico en el largo plazo? poco accesibles o con coste de cableado poco interesan- tes. También podemos pensar en cámaras de ubicación temporal, o con movilidad para poder reubicarlas según necesidades. Si pensamos en la alimentación, los están- dares de red permiten alimentar las cámaras IP a través del cable de datos, simplificando la instalación, centra- lizando las alimentaciones (facilidad para equipar siste- mas de emergencia) y reduciendo los costes de instala- ción eléctrica. Costes de mantenimiento y reparación: Cuando ana- lizamos los costes de las diferentes soluciones, debe- mos siempre considerar el coste total de propiedad, esto es, el que incluye no sólo la adquisición e instala- ción de los sistemas, sino también el mantenimiento, reparación y, en su caso, ampliaciones o modificacio- nes que se producirán durante la vida útil del sistema (o en su caso el periodo de amortización). Los siste- mas basados en DVR, utilizan cableados coaxiales, exclusivos para el vídeo, sin otros usos y que requie- ren mantenimiento específico. Los DVR a su vez son sistemas propietarios, que deben ser reparados por el propio fabricante, lo que produce periodos de ser- vicio y plazos de reparación largos, provocando que
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