Seguritecnia 342

68 SEGURITECNIA Junio 2008 CCTV y Control de Accesos máxima protección de las personas, a la vez que permi- ten un funcionamiento normal de las tiendas y negocios. E l de los centros comerciales, que arrastra gran- des inversiones y negocios derivados, es uno de los sectores económicos más dinámicos en Es- paña. Algunos rasgos que caracterizan a este sector son la tendencia a una concentración creciente, sobre todo en grandes distribuidores europeos, y la construcción de enormes espacios comerciales mediante proyectos singulares. A pesar de su gran desarrollo, las superficies comer- ciales siguen afrontando un reto permanente: el de la seguridad y protección de personas, instalaciones y bie- nes. La necesidad de controlar mayores espacios cada vez más complejos, las nuevas tipologías de delitos y una normativa más exigente requiere una creciente in- versión en seguridad. A las necesidades de seguridad de estos espacios se une la gran aceptación que los visitantes muestran ha- cia la presencia de sistemas en los centros comercia- les y aparcamientos, como medida para sentirse más protegidos. Un reciente estudio sobre “Hábitos y acti- tudes hacia la seguridad en España”, patrocinado por ADT en colaboración con el Centro Universitario Villa- nueva –adscrito a la Universidad Complutense de Ma- drid (UCM)-, evidencia que el 79,2% de los españoles está a favor del uso de la videovigilancia en los centros comerciales, lo que les convierte en el espacio público o privado en el que mejor se admite la presencia de cáma- ras y alarmas. El mayor reto de los responsables de seguridad es ga- rantizar en todo momento el funcionamiento ordina- rio de la actividad. Para ello las soluciones de seguri- dad tienen que cumplir una doble función: garantizar la Seguridad en centros comerciales Proteger al público y las instalaciones Director de marketing de ADT para España y Portugal Ignacio Cuenca Edificios más complejos, mayor afluencia de visitantes y nuevos delitos exigen una creciente inversión en seguridad. Los nuevos hábitos y estilo de vida han motivado que las grandes superficies comerciales, que reúnen en un mismo espacio zonas comunes, de compras y de ocio, se conviertan en un foco de atracción de visitantes y dinero. No obstante, los crecientes riesgos y amenazas de seguridad que afrontan estos espacios exigen también la adopción de innovadoras tecnologías de seguridad.

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