Seguritecnia 345
Usuario de seguridad SEGURITECNIA Octubre 2008 123 líneas de tratamiento automatizado del correo instala- dos en 17 centros repartidos por todo el país, los 129 equipos de inspección de la correspondencia que veri- fican a diario el contenido no peligroso de los envíos, las condiciones de seguridad de los buzones instalados en la vía pública, los 500.000 apartados postales exis- tentes…, creo que es evidente que nuestra actividad, o parte de la misma, tienen cabida en muchos de los sec- tores en los que convencionalmente tenemos dividido el campo de la seguridad: la logística, el transporte, las comunicaciones, la banca, las operaciones on line …etc. - ¿Cuáles son los últimos logros alcanzados por su departamento en lo que a desarrollo tecnológico se refiere? Acabamos de aprobar una actuación para completar el paso de la videograbación analógica a la digital en las 2.500 oficinas de nuestra red básica. Ello debe redun- dar en un mayor control de nuestra red, pues posibilita una visión directa y en tiempo real de lo que está pa- sando en cada una de las ubicaciones. Y con ello tam- bién se van a reducir significativamente las falsas alar- mas, al tener mejores herramientas de verificación de las señales que se producen. Paralelamente, hemos puesto en funcionamiento dos líneas de inspección automática de la correspondencia en nuestra oficina de cambio-avión del aeropuerto de Barajas. Esta tecnología incorpora, además del análisis clásico de la densidad de los objetos, la determinación de su peso atómico efectivo, al poder calcular el vo- cia de la sociedad. Tiene una Unidad Central que dirige, controla y gestiona la actividad que se desarrolla en las 11 zonas en las que está dividido el territorio. Estas zo- nas tienen libertad de gestión, siempre y cuando cum- plan los protocolos y procedimientos de actuación es- tablecidos, y lleguen a los objetivos que anualmente se les marca. En total, 122 efectivos conforman el área, a los que se añade un importante número de personal polivalente que, bajo la dependencia del jefe/a de zona correspondiente, presta servicios de seguridad, de au- ditoria o de control de calidad, según las necesidades de cada momento. - ¿Qué aspectos de la seguridad desarrolla su de- partamento? Lo que se conoce actualmente como Seguridad Cor- porativa, es decir, todo tipo de seguridad a excepción de la Seguridad Informática y la Prevención de Riesgos laborales, para las que Correos tiene áreas especiali- zadas en la materia que dependen, respectivamente, de la Dirección de Tecnología y Sistemas y del Área de Salud Laboral. - ¿Cuál es, a su juicio, la especificidad más notable de su departamento en relación con los departa- mentos de seguridad de otras empresas? El tener que evaluar riesgos no específicos a una acti- vidad comercial concreta por prestar nuestra empresa servicios de muy diversa índole. Correos desarrol la su actividad en un contexto de creciente competen- cia y, consecuentemente, va adaptando su operativa y está diversificando sus líneas de negocio de forma pa- ralela a las transformaciones, demandas y necesidades de nuestros clientes. En estos momentos, además de la actividad clásica de admisión, curso y entrega de envíos postales y paquete- ría, este operador postal público presta servicios banca- rios, a través de la marca BanCorreos; servicios de en- vío de dinero, en colaboración con Western Union; ser- vicios on line a través de la página web corporativa. Hay oficinas con horarios y servicios específicos destinados a cubrir las necesidades de la población inmigrante (lo- cutorios telefónicos, servicios de Internet); el ciudadano puede pagar en nuestras oficinas los recibos de los su- ministros energéticos que recibe en su domicilio (luz, gas
etc); tenemos cajeros automáticos desplazados en nuestras oficinas…y un largo etcétera. Si a esto le unimos las 2.500 oficinas que conforman la red básica (más 7.840 oficinas auxiliares y/o enla- ces rurales), los 5.406 millones de envíos anuales ad- mitidos, los 13.049 vehículos (12.000 de ellos, propios) destinados al transporte de la correspondencia, las 62
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