Seguritecnia 345

50 SEGURITECNIA Octubre 2008 S eguridad A eroportuaria La Dirección de Seguridad Aeroportuaria, de forma cen- tralizada y para toda la red de aeropuertos, se basa en una se- rie de fundamentos: cumplimiento de la normativa existente; elaboración y establecimiento de políticas, procedimientos e instrucciones de seguridad con criterios homogéneos de apli- cación; formación avanzada en seguridad a jefes seguridad en aeropuertos; relaciones con los organismos oficiales; proveer recursos de seguridad a aeropuertos: medios técnicos y servi- cios de seguridad privada; y control de calidad de servicio. El impacto de la aplicación efectiva de la normativa y de las medidas en materia de seguridad aeroportuaria puede sintetizarse en tres aspectos que condicionan la gestión de la misma y que hay que tener presentes: el económico, el so- cial y el operativo. Los diversos costes (tanto en seguridad privada, manteni- miento, amortizaciones, consumos y personal) y las inver- siones (en equipamientos, sistemas e instalaciones) configu- ran el impacto económico más relevante del operador aero- portuario, como comentó Domingo. En cuanto al aspecto social, la importancia radica en la percepción que tengan los usuarios, la de los medios de co- municación, la presión que exista por parte de la sociedad o el hecho de que la seguridad facilite o impida a los usuarios la utilización de este transporte aéreo. Respecto a la cuestión operativa, hay que tener en cuenta, que la seguridad en los aeropuertos ha pasado a ser en los últimos años un proceso con gran influencia en la opera- tividad del aeropuerto y en la configuración de las infraes- tructuras (flujos de pasajeros en los filtros de seguridad; ins- pección de personal y tripulaciones; inspección del 100% del equipaje de bodega). Compleja gestión En sus conclusiones, el director de Seguridad Aeroportuaria de Aena, matizó que los aeropuertos tienen una gran rele- vancia en el sector transportes con un gran impacto, reper- cusión e interrelación con otros sectores estratégicos (TIC, energético, etc.). Es por ello que la gestión de la seguridad aeroportuaria es complicada debido, sobre todo, a la existencia de instalaciones complejas, distintas partes implicadas dentro de un creciente marco regulador exigente y con un elevado nivel de control”. Además, aseguró que para la gestión eficaz de la seguri- dad aeroportuaria es esencial un grado alto de colaboración entre los distintos organismos, empresas públicas y priva- das con responsabilidad. dad nacional competente; el Programa Nacional de Con- trol de Formación, que regula la formación en materia de seguridad de todos los implicados. Por lo tanto, el director de Seguridad Aeroportuaria de Aena aseguró que la aplicación práctica en cada aero- puerto del Programa Nacional de Seguridad (PNS) es lo que da lugar al programa de seguridad del mismo. Partes implicadas y mantenimiento En cuanto a las partes implicadas en este entramado, co- rresponde al Ministerio del Interior el mantenimiento de la seguridad pública, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son los responsables finales de la se- guridad en los aeropuertos. Aena tiene asignada la gestión de los servicios de segu- ridad en aeropuertos e instalaciones de navegación aérea, sin perjuicio de las atribuciones del Ministerio de Interior (50 millones de euros al año de inversiones aproximada- mente). La DGAC es el regulador y responsable de la im- plantación de la normativa de seguridad (PNS). Tal y como asevera Domingo, “Es imposible conseguir altos niveles de seguridad y gestión efectiva de la misma sin el compromiso real y efectivo de todas las partes de formación y concienciación. A todo ello hay que unir el mantenimiento en todo momento de la operatividad aero- portuaria como finalidad última de los aeropuertos. En los últimos años y con la evolución del marco regulador, los procesos de seguridad han pasado a ser críticos en la ope- ratividad del aeropuerto”. Por lo tanto y por parte de Aena, en cada aeropuerto existe un departamento de seguridad y se contratan servi- cios de seguridad privada. Y por parte de los FCSE se cuenta con la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional (junto a las autonómicas en determinadas comunidades).

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