Seguritecnia 345

52 SEGURITECNIA Octubre 2008 S eguridad A eroportuaria (tierra) y de seguridad (aire) de una terminal aeropor- tuaria, ha estado en los últimos años marcado, de alguna manera, por dos hechos históricos: el Acuerdo de Schen- gen y los trágicos acontecimientos del 11-S, que promo- vieron la adopción de nuevas directrices de carácter su- pranacional y la revisión y adecuación a éstas de las nor- mativas nacionales. El Tratado de Schengen, firmado en 1985 en esa locali- dad luxemburguesa, y al que España se adhirió seis años después, tiene como objetivo acabar con los controles fronterizos entre sus Estados Miembros –actualmente, todos los que forman la Unión Europea, menos Irlanda y Reino Unido, además de Suiza, Noruega e Islandia-, L os desafíos que, en los últimos años, están plan- teando la ordenación y la seguridad del trans- porte aéreo, han conducido, por un lado, a la crea- ción e implantación de una nueva normativa y, por otro, a la adopción de medidas de control que garanticen la re- gularidad de los servicios aeronáuticos. Muy populares –o mejor dicho, impopulares- se han hecho los registros manuales de bolsos y maletas y la im- posibilidad de incluir en el equipaje de mano determina- dos líquidos y sustancias, por lo menos, a partir de cier- tas cantidades. Pero lo cierto es que las medidas de se- guridad y control adoptadas por los agentes implicados, han sido de lo más complejas y variadas. Me referiré en este artículo sólo a aquellas que por mi actividad profe- sional conozco bien, las que se refieren al control de ac- ceso, ya sea de pasajeros o de personas que desempeñan su trabajo en el recinto aeroportuario (personal de tierra, tripulaciones, contratas de servicios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad…). Y más concretamente, me centraré en las que tienen que ver con la circulación de personas en- tre lo que se llama zona de tierra y zona de aire; pues este tránsito, por su relevancia en el normal y eficaz desarro- llo de la actividad aeroportuaria, exige que se organice de manera muy especial y que se extremen las medidas de seguridad sobre él. Cuando el paso lo marcan Schengen y el Programa Nacional de Seguridad En Europa y, por lo tanto, en nuestro país, el control de esos movimientos de personas entre las zonas pública Director de Sistemas de Acceso y Datos de Kaba España Juan Andrés Arias De la zona de aire a la de tierra Toda la seguridad en un solo paso La línea que separa la zona pública (tierra) de la zona de seguridad (aire) es, sin duda alguna, una de las áreas más sensibles de cualquier aeropuerto, en lo que a seguridad se refiere. La circulación de pasajeros que, una vez en su destino, se dirigen de la zona de aire a la de tierra, debe ser fluida y ágil. Pero, al mismo tiempo, como exigen las normas de seguridad aeroportuaria, ese paso debe estar organizado de manera que ninguna persona no autorizada pueda acceder de la zona de tierra a la de aire. Kaba, líder mundial en sistemas de seguridad y organización, y uno de los proveedores más reconocidos de soluciones de control de acceso para aeropuertos (Barajas, El Prat, Son Sant Joan, Málaga, Frankfurt, París-Orly, Hong Kong, Moscú…), presenta Kaba Orthos PIL-M02, un innovador sistema modular de pasillos antirretorno que, gracias a su sofisticada tecnología de sensores, es capaz de satisfacer los más exigentes requisitos de seguridad y funcionalidad El sistema modular Kaba Orthos PIL-M02 se adapta a las dimensiones y estruc- tura de cualquier espacio.

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