Seguritecnia 345

S eguridad A eroportuaria 53 SEGURITECNIA Octubre 2008 En relación con el tema que aquí nos ocupa, las principa- les novedades que éste introdujo tenían que ver con: ✜ La definición y control de los accesos a zonas restringi- das. ✜ Los procedimientos de control de pasajeros, tripulacio- nes, personal del aeropuerto, y arrendatarios y concesio- narios del mismo. ✜ El equipamiento de seguridad para cumplir las medidas establecidas y para la protección de aeronaves, instala- ciones y servicios de navegación aérea. ✜ Adaptación y actualización de los programas de seguri- dad de los aeropuertos, con el objetivo de promover su seguridad, regularidad y eficacia, y proporcionar protec- ción contra los posibles actos de interferencia ilícita di- rigidos contra las personas, instalaciones, aeronaves y equipos que en ellos hay. La eficacia de los pasillos controlados por sensores En este punto, cabe preguntarse por las soluciones que ga- rantizan el adecuado control de paso entre las zonas de tie- rra y de aire, ya se trate de pasajeros o de personal autori- zado. Sin duda alguna, los sistemas modulares de pasillos controlados por sensores son la opción más funcional, efi- caz y segura. En primer lugar, porque gracias a su función antirretorno facilitan un paso controlado de pasajeros sólo en el sentido aire-tierra, mientras que personas autorizadas, con su tar- jeta de identificación, pueden circular en dirección contra- ria (tierra-aire). En segundo lugar, porque, por un lado, su construcción modular permite combinar diferentes y varia- dos sistemas de puertas y barreras, con el consiguiente in- cremento del nivel de seguridad y porque, por otro, asegura su perfecta integración en cualquier edificio, al adaptarse tanto a sus dimensiones como a su configuración formal. Además, este tipo de sistemas garantiza un tráfico fluido, ya que su frecuencia de paso es alta; y por su amplitud, ofrece una cómoda circulación con equipaje de mano y a personas con movilidad reducida. Pero lo que convierte a esta solución en la opción más se- gura es su sofisticada tecnología de sensores. Su uso con- cede, de una parte, un alto nivel de seguridad para los usua- rios (reduce el riesgo de lesión), de acuerdo con la norma DIN 18650 y, de otra, el máximo control antirretorno. La innovación tecnológica, el paso definitivo En este sentido, como proveedores líderes de soluciones para el control de acceso, con una dilatada experiencia en seguridad aeroportuaria, tanto dentro como fuera de obligando a éstos, en consecuencia, a adoptar las medi- das necesarias para salvaguardar la seguridad y, por lo tanto, a diferenciar en los vuelos interiores entre “pasaje- ros Schengen” y los que no los son. Por otro lado, ante el cambio de escenario provocado por los atentados del 11 de septiembre en Estados Uni- dos, la Unión Europea respondió con el Reglamento (CE) 2320/2002, por el que se establecían Normas Comunes para la Seguridad de la Aviación Civil, y cuya transpo- sición a la normativa nacional supuso la creación de un nuevo Programa Nacional de Seguridad.

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