Seguritecnia 345
76 SEGURITECNIA Octubre 2008 S eguridad A eroportuaria tema de Procesamiento Avanzado de Pasajeros (o APP), que emplea el uso de mensajería interactiva en tiempo real, permitiendo a una aerolínea obtener la “autoridad” necesaria para transportar al pasajero de cada uno de los gobiernos involucrados en el trayecto del viaje. Hoy, SITA, IATA y la industria de la aviación se refie- ren normalmente a este método como Información In- teractiva Avanzada de Pasajeros, o iAPI, y promete apun- talar el desarrollo del seguimiento interactivo de pasaje- ros antes de la partida en todo el mundo. Satisfaciendo la necesidad El reto ha sido crear un sistema para la provisión de In- formación Avanzada de Pasajeros que pueda interactuar fácilmente con cualquier protocolo y sistema con los que cuente la aerolínea, y que cumpla con todos los requeri- mientos políticos y policiales de cualquier gobierno na- cional. En estos años, SITA ha implementado soluciones de este tipo para los gobiernos de Australia, Bahrein, Kuwait y Nueva Zelanda, las cuales permiten la comprobación de los pasajeros usando listas de alerta y bases de datos de visados, entre otros, proporcionando a los gobiernos D urante los Juegos Olímpicos de Beijing, celebra- dos el mes pasado, las aerolíneas incrementa- ron en torno a un 70% el número de aterrizajes. En este caso, el tráfico aéreo llegó al máximo tres días después de la ceremonia de clausura, con una media de 1.900 vuelos cada día. Los Juegos Olímpicos y Paralím- picos que tuvieron lugar en Sydney en el año 2000 fue- ron descritos como “los eventos que más beneficiaron a Australia en la historia del turismo de ese país”. En los 18 días que duraron los juegos, llegaron a Australia 222.741 visitantes, mientras que Inmigración procesó más de 25.000 salidas de pasajeros en tan sólo un día, debido a la conclusión de los juegos. Control de fronteras Manejar esos números de visitantes en un periodo de tiempo tan corto supone un dolor de cabeza para cual- quier servicio de control de fronteras, pero para Aus- tralia había una preocupación más: las distancias por las que se viajaría serían tan grandes que hacía preferible que los visitantes tuvieran todas las autorizaciones de vi- sados a tiempo antes de la salida del vuelo, en vez de te- ner que lidiar con las autoridades después de la llegada. Este fue el pensamiento que llevó a la introducción de ETAS, el sistema de autorizaciones de viajes electrónico desarrollado por SITA y CPS Systems para el Gobierno Australiano y que proporciona visados instantánea- mente, ya sea de forma on line o directamente a través de un agente de viajes o de la aerolínea. El concepto en el que se basa ETAS evolucionó con la creación del sis- La evolución hacia las fronteras inteligentes Sales Director SEU Region de SITA Apolo Ruiz “SITA ha ampliado su mandato comunitario para asegurar que las aerolíneas utilicen los sistemas y protocolos con los que ya cuentan” Después de años de debate, cada vez está más claro cómo será el futuro de los procesos de control de fronteras que serán necesarios para las aerolíneas en todo el mundo
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