Seguritecnia 347
28 SEGURITECNIA Diciembre 2008 Reportaje mercado), Cabe recordar como anécdota en este sentido que, para averiguar el color de las fichas en las mesas de juego, debíamos recurrir a la escala de los grises. Aún así, con esos medios técnicos, nuestro casino era pionero en lo relativo al uso de CCTV.” Recursos humanos El Departamento de Seguridad del Casino Gran Madrid, en la actualidad, combina la tecnología más avanzada con la experiencia profesional de sus trabajadores, que fundamentan su cometido en el trabajo en equipo. En conjunto, el Departamento lo integran 70 profesionales, en sus diferentes cometidos, si bien, como señalábamos antes, la totalidad de la plantilla –750 trabajadores– es copartícipe de la seguridad, de un modo u otro. No hay que olvidar que para los casinos, su razón de ser, es la de garantizar la seguridad y la transparencia a los clien- tes que los visitan. Esta empresa, por otra parte, siem- nicación con el personal de seguridad de servicio dentro y fuera del recinto. A ello hay que sumar que es práctica habitual el compartir e intercambiar información entre los responsables de seguridad de los casinos españoles y extranjeros, con lo cual, la prevención ante la posibili- dad de la llegada de algunos “profesionales” detectados en otros casinos es consustancial a la operativa de segu- ridad del propio casino. El departamento de seguridad En Casino Gran Madrid, la mentalización y sensibilidad en cuanto a prevención y seguridad se extiende a todo el personal, tanto en lo que tiene que ver con una po- sible comisión de delitos como en prevención y seguri- dad contra incendios. Para ello, la Dirección de Seguri- dad tiene establecido todo un protocolo de actuación. Sin embargo, no siempre ha sido así, puesto que cuando este casino abrió sus puertas, el 14 de octubre de 1981, su Departamento de Seguridad estaba integrado por gente muy joven, con mucha ilusión pero carentes de expe- riencia en este ámbito. En este sentido, es preciso recor- dar que cuando se legalizó el juego, allá por el año 1977, no había -al contrario que actualmente– profesionales de la seguridad privada en este apartado. Por ello, en sus comienzos, la seguridad estaba dirigida –casi por com- pleto– por personal procedente de las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado. Hoy en día, más del 80% del personal de Seguridad (inspectores, fisonomistas, recep- cionistas y controladores CCTV) llevan más de 20 años en el casino. Pérez Alcarria, su actual director de seguridad, nos co- menta: “Aquellos profesionales, en esa etapa, nos incul- caron eficacia y profesionalidad. Y nuestra empresa en paralelo, permitió nuestro desarrollo profesional a través de la formación, ya fuese en el ámbito interno o externo (cursos de dirección de seguridad, contra incendios, ries- gos laborales, protección de datos, entre otros muchos). En total, en los últimos cinco años se han impartido en este ámbito alrededor de 4.000 horas de formación. Gracias a todo ello, y a su propia experiencia, las perso- nas que conforman hoy en día el Departamento de Segu- ridad del Casino Gran Madrid (y por extensión los casi- nos que forman parte del Grupo Gran Madrid) están a la altura de los profesionales que prestan su servicio en los mejores casinos del mundo. Atrás han quedado, por tanto, aquellos años en los que comenzamos nuestro servicio con un CCTV con cáma- ras en blanco y negro y grabaciones en sistema BETA (que, no obstante, era lo más moderno que había en el ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Pérez Alcarria, director de seguridad de CGM, con nuestro director, J. Ramón Borredá, cambiando impresiones durante la visita que SEGURITECNIA realizó a las instalaciones.
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