Seguritecnia 347

30 SEGURITECNIA Diciembre 2008 Reportaje La principal característica del fisonomista es su gran capacidad de retención de datos e imágenes. Tiene que memorizar, en un breve lapso de tiempo, los rasgos de todos los clientes, así como supervisar que todos aque- llos que accedan a las salas de juego, vayan provistos del ticket correspondiente que han sacado en recep- ción. Dan fe, por tanto, de que las personas que entran son quienes dicen ser su documento acreditativo. Ya en el interior de las salas, estos profesionales tie- nen que supervisar que todo discurra de acuerdo a los procedimientos dictados por la empresa en todo lo re- ferido a la seguridad. Se les forma como si de un crou- pier se tratase y conocen todos los juegos a la perfec- ción. La mayoría de ellos proviene de los servicios de seguridad exterior. pre se ha significado por cuidar al personal de Seguri- dad y mantener una independencia con respecto al resto de departamentos. Este valor añadido da garantías para poder asegurar el perfecto funcionamiento del resto de los departamentos del Casino (Juego, Hostelería, Maqui- nas de Azar, etc.). En este sentido, recordar que el Depar- tamento de Seguridad efectuó en 2007 un total de 3.000 actuaciones preventivas, principalmente con clientes (1.929), e intervino en 12.129 acciones de apoyo, ya fuera proporcionando identificaciones a la Dirección de Juego o prestando atención a clientes de consideración estraté- gica. En este tiempo, además, sus operadores de TV han visionado un total de 18.214 jugadas, a razón de 50 al día, en promedio. El Grupo Gran Madrid incluye, además del Casino Gran Madrid, los Casinos de Torrequebrada (Benal- mádena) y de Cartagena (Gran Casino Cartagena). Ambos tienen un Departamento de Seguridad que de- pende organigránicamente del de Madrid, con siste- mas autónomos de vigilancia desde sus centros pero que, a su vez, se controlan desde el Casino de Torrelo- dones a tiempo real. Recepción y Fisonomía Cuando un cliente llega al Casino, lo primero que ve es al personal de Seguridad controlando los accesos y vigi- lando el aparcamiento. Posteriormente, es atendido por el Servicio de Recepción y por Fisonomía para acceder posteriormente a todos los servicios que proporciona el Casino. Recepción: La Ley de Juego de la Comunidad de Madrid obliga a identificar a todos los clientes que pretendan acceder a las salas de juego a través del DNI, carnet de conducir o, cuando proceda, el pasaporte, entre otras cosas para evitar que las personas incluidas en el listado de prohi- bidos puedan acceder al Casino. Esta es la labor princi- pal del Servicio de Recepción, que también se ocupa de identificar, en primera instancia, a la gente que visita el centro para así poder detectar el perfil de los que vienen con otras intenciones que no sean las de pasar un rato de ocio en las instalaciones. Fisonomista: Cuando a finales de los años 70 se aprobó la Ley de Juego, su articulado recogía tres figuras imprescindibles para el funcionamiento de los casinos: el croupier , el ca- jero y el fisonomista, que es un profesional de la seguri- dad altamente especializado para realizar las funciones encomendadas. Personal de Falcon se encarga de la seguridad exterior del Casino de Torrelodones, incluyendo su estacionamiento para clientes que cuenta con una capacidad para 800 vehículos.

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