Seguritecnia 351

50 SEGURITECNIA Abril 2009 Centrales Receptoras de Alarmas un factor determinante que inf luye en la capacidad de verificación de alarma. Se estima el número de nuevas instalaciones por encima de las 200.000 anuales, algunas como renovación de sistemas antiguos, lo que hace que la cantidad de conexiones activas actualmente esté en torno a un millón y medio. Esto significa que, a pesar de la madurez de nuestro mercado y la antigüedad de algunos de los sistemas que componen el parque actual instalados, se ha producido en los últimos años una renovación de importante creci- miento del sector y se podría considerar que, debido a las importantes mejoras en los medios de comunicación, in- cluyendo los métodos alternativos para comunicación re- dundante (GSM, GPRS, IP, etcétera) y los cambios de nu- meración del sistema telefónico, han forzado una reno- vación de los sistemas de seguridad que, seguramente, se encuentra entre los más modernos de Europa. I. CRA - El escaparate de la industria de la Seguridad En la actual situación económica, y con un futuro a corto–medio plazo en el que se prevé una contracción de la economía para los próximos años, la evolución del mercado de Seguridad se presenta como esperanzador, comparado con otros sectores, visto el posible aumento de la demanda; pero, considerando la actual crisis econó- mica, el poder convertir esta posible demanda en creci- miento del sector va a depender en gran medida del grado de confianza y profesionalidad que se transmita al usuario final, tanto a particulares del mercado residencial o pro- fesionales del sector industrial-comercial como a grandes usuarios o clientes institucionales. Es aquí donde las Centrales Receptoras de Alarmas (CRA) juegan un papel fundamental en nuestro mercado, siendo éstas realmente el “Escaparate de la Industria de la Seguridad” , así como la correa de transmisión en- tre nuestros clientes finales y las instituciones oficiales de intervención, Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), o los servicios de emergencia. Si bien las CRA solamente representan, aproximada- mente, menos del 10 por ciento de la facturación del mer- cado de la Seguridad (274 millones de euros de los 3.229 millones en 2006, según DBK), son la parte más represen- tativa de la profesionalidad del sector y, por tanto, de im- portancia capital. En gran medida, la calidad del servicio de las CRA de- penderá de que se llegue a una resolución correcta con el filtrado de las señales indebidas, adecuado, que no requie- ran intervención o, en su caso, las que sean verificadas y requieran la intervención de las FSE y servicios de emer- gencia y faciliten que éstas lleguen a buen término. Por supuesto que no todo depende de la propia organi- zación de la CRA, sus medios técnicos, contar con las úl- timas tecnologías disponibles, los procesos adecuados y los protocolos de actuación correctos en cada caso. Tam- bién hay que tener en cuenta todos los eslabones de la “Cadena de la Seguridad” que podríamos resumir en tres partes fundamentales: 1.-La calidad de los sistemas instalados . El parque ins- talado, su antigüedad y el estado de mantenimiento son La función de las Centrales Receptoras de Alarma Pedro Ibarrondo ∕ Asesor-consultor independiente de Seguridad

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