Seguritecnia 351

52 SEGURITECNIA Abril 2009 Centrales Receptoras de Alarmas de Recepción de Alarma. El objetivo fue definir una se- rie de criterios y normas que las CRA de toda Europa de- ban cumplir. Después de cuatro años y medio de intenso trabajo se produjo un documento final con fecha de junio de 2005. Fue llamado “Código de Práctica” para los requisitos ne- cesarios para los Centros de Monitorización y Recepción de Alarma, y ambos comités acordaron llevarlo a sus res- pectivas juntas. Después de su aprobación, el documento iba a ser transmitido a la organización pertinente de EN como borrador para su debate, y así formar la base de una Norma Europea. Fue dentro de la organización CENELEC donde se de- cidió que el borrador del documento sería el camino uti- lizado para llegar a la Norma Europea. CENELEC puso en marcha un nuevo grupo de trabajo, de acuerdo con la re- ceta habitual: las organizaciones nacionales designan ex- pertos para sentarse en el recién creado grupo de trabajo. Esta preparación se forma a mediados de 2006, cuando el Grupo de Trabajo WG- 14 comenzó a trabajar por pri- mera vez. En total, unos 20 expertos se encuentran en la lista de participantes y se reúnen regularmente en un encuentro bimensual o trimestral. Vale la pena observar que muchos de los participantes que pertenecían a la mesa conjunta de CoESS-Euralarm están igualmente presentes ahora y, como tal, también casi los mismos países están represen- tados. El grupo de trabajo CENELEC 14 WG procede más o menos de la misma manera que el grupo de trabajo de Co- ESS-Euralarm, en el sentido de que todos los temas y com- ponentes de un tema se discuten a fondo. El proceso se di- vide en tres partes: 1. Requisitos de construcción y localización. 2. Requisitos y especificaciones técnicas. 3. Requisitos de los procedimientos y los procesos ope- rativos. Se considera que todo el proceso de preparación y fi- nalización de los textos definitivos se terminará en al- gún momento de 2009. Éste es un ejemplo de una armonización europea impulsada por técnicos y expertos a lo largo de un período relativamente largo, a partir de un trabajo conjunto de un comité de CoESS-Euralarm que en- trega un proyecto de documento que se revisa en el seno de CENELEC para, finalmente, convertirse en una Norma Europea. ¿Qué es Certalarm? Por su interés y claridad, reproduzco parte del Bo- letín de AES Nº 35 de Enero 2009: Certalarm es un organismo de nueva creación que opera como una La percepción por parte del usuario final en la profe- sionalidad del sector de la Seguridad está muy vinculada a la estandarización y normalización de los sistemas y servicios de Seguridad. Es nuestra responsabilidad trans- mitir al mercado esta información y, así, contribuir a la educación de la “Cadena de Seguridad” y, muy en espe- cial, a la del cliente final. Grupo de trabajo WG-14 de CENELEC: “Centrales receptoras de alarmas y monitorización” Este grupo de trabajo ha elaborado tres borradores para la creación de una Norma Europea específica para CRA: ▪ Pr EN 50518-1: Requisitos de construcción y locali- zación. ▪ Pr EN 50518-2: Requisitos para equipos técnicos. ▪ Pr EN 50518-3: Procedimientos y procesos operativos. Para comprender mejor el proceso utilizado para la ela- boración de estos borradores por parte de las dos prin- cipales organizaciones a nivel europeo, Euralam y Co- ESS (Confederación Europea de Servicios de Seguridad), a continuación reproduzco la parte del borrador del “Libro Blanco” que está siendo elaborado por CoESS ( “COESS, workgroup Electronic surveillance, white paper in prepa- ration” ) relacionada con la iniciación de los trabajos del grupo de trabajo WG-14 de Cenelec: Hacia una norma europea para CRA: CENELEC WG-14 En el año 2000 se puso en marcha la idea de preparar una iniciativa europea sobre las actividades de normaliza- ción de la monitorización y vigilancia electrónica. La ini- ciativa vio la luz cuando el comité de trabajo para la vigi- lancia electrónica de la CoESS y el Comité Permanente de Euralarm decidieron unir sus fuerzas para escribir una propuesta común sobre el seguimiento y los Centros

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