Seguritecnia 353

Muchas gracias ¿Podría hacernos una descripción breve de la trayectoria de su empresa? Explicar brevemente la trayectoria de una empresa como la nuestra, decana en el sector de la seguridad, me resulta un tanto difícil, dada la cantidad de historias vividas, todas ellas interesantes, que se amontonan en el recuerdo de los que hemos sido sus protagonistas. No obstante, podríamos dividir la historia en tres periodos: el que va desde su nacimiento hasta la apertura de su primera delegación, un segundo periodo de consolida- ción y crecimiento moderado, y una tercera fase, la vivida recientemente, de fuerte crecimiento. ¿Qué destacaría dentro de cada periodo? Desde su constitución, en febrero de 1985, PYCSECASEGURIDAD CATALUÑA, S.A. nace con vocación de servicio al cliente. La fidelidad a este principio, sobre todo en los comienzos, fue lo que nos permitió ganar paulatinamente, una posición en el mercado, rompiendo las fuertes barreras de entrada al mismo. El segundo periodo tendría su inicio en la aparición de la Ley de Seguridad Privada que obligó a las empresas de seguridad a capitalizarse fuertemente, al establecer mínimos de capital social en función de las actividades a desarrollar, contratación de seguros de responsabilidad, aportación de avales y garan- tías, etc. A nosotros nos permitió poner en marcha una política de inversiones sobre la que, con posterio- ridad, hemos cimentado nuestro crecimiento. Finalmente, destacaría del último periodo la capacidad demostrada por la empresa para vencer las dificultades generadas por la descompensación que el fuerte crecimiento provocaba en la infraestruc- tura de la empresa. Esa descompensación, que se ha ido supliendo con entusiasmo y esfuerzo, ha sido una dura prueba que, a la vista de los resultados, hemos superado. ¿Y ahora? Bueno, ya sabemos que vivimos tiempos de crisis y que ésta nos afecta a todos. No existen solucio- nes milagrosas. La formación se hace imprescindible para ofrecer un servicio competitivo. Hay que facilitar al personal formación que le sea útil, pero a la vez de interés. Esto es posible tanto en el área técnica (Internet, redes) como en el área de vigilancia. Las empresas debemos apostar por una potenciación de la estrategia comercial. En periodos en los que el mercado se pone difícil es vital, para aumentar las posibilidades de negocio, conseguir que clientes potenciales tengan conoci- miento de nuestra oferta. Hay que intentar ser imaginativo, también en nuestro sector. Ya que usted saca el tema, hablemos de la crisis. ¿Cómo está afectando al sector? Este sector ha subsistido siempre entre problemas. La falta de personal cualificado llegó a encarecer los costes hasta tal punto que muchas empresas se encontraron en situaciones críticas. Ello favoreció un fuerte proceso de concentración (fusiones), que aún continua, y que ha servido para despejar un poco el panorama dentro del sector. Además, la crisis ha traído como efecto positivo el desplazamiento de mano de obra hacia nuestro sector, lo que ha alivia- do en parte el problema de escasez de personal. Por otra parte, nuestros clientes reducen sus presupuestos en seguridad, lo que afecta directamente a nuestras ventas. Finalmente, las limitaciones existentes para el acceso a la obtención de crédito pueden acabar por afectar fuertemente a las empresas que no tengan un adecuado equilibrio financiero. No es muy halagüeño el escenario. ¿Y cómo piensa que debe afrontarse la situación? Bueno. No voy a ser yo quien dé respuesta a lo que los grandes “gurús” de la economía no han podido. Podríamos decir lo que NO hay que hacer: desesperarse o abandonar. La actitud con la que nos enfrentamos a los problemas puede ayudarnos a salir de ellos. En este sentido, tal como apuntaba antes, una adecuada estrategia comercial, ser imaginati- vos en las soluciones y, sobre todo, la adecuada formación del personal, van a ser herra- mientas muy útiles. Entrevista a Jesús Ferreira Sánchez administrador de la sociedad PYC SEGURIDAD CATALUÑA, S.A. ” “ La formación se hace imprescindible para ofrecer un servicio competitivo

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