Seguritecnia 353

79 SEGURITECNIA Especial Mayo 2009 Reportaje de toda la seguridad portuaria que se concretan en tres puntos: operativa diaria, gestión de emergencias y re- cepción de alarmas de los servicios técnicos. ▪ Creación de un teléfono de emergencia único para todo tipo de incidencias policiales, sanitarias y de bomberos que ejerce misiones de coordinación con todas las ins- tituciones y organismos dentro del área portuaria (con funciones similares al 911 norteamericano o al 112 euro- peo). El compromiso de respuesta ante una llamada es de 5 minutos. Antecedentes La llegada de buques de crucero de Estados Unidos al Me- diterráneo a partir del año 1992 con motivo de la celebra- ción de los JJOO de Barcelona provocó las primeras im- plantaciones de medidas de seguridad que afectaban no sólo a los buques sinó también a los puertos y sus insta- laciones. La legislación internacional en aquella época era muy pobre y algunos puertos tuvieron que adaptarse a re- querimientos de seguridad impuestos por las diferentes compañías para poder dar un servicio comercial a este tipo de tráficos. Desde esta fecha en adelante, el Port de Barcelona ha ido incrementando de manera importante este tipo de tráfico llegando a la necesidad de implantar en año 2003 un Plan de Protección Portuaria (PPP) apro- bado por el Gobierno español. En este plan por pri- mera vez el puerto se compromete a activar diferen- tes medidas de seguridad de obligado cumplimento de manera permanente tanto para tráfico de cruceros como para carga en general. Entre otras, las principales medidas a implantar con el nuevo PPP son: ▪ Creación de un CENTRO DE CONTROL de funciona- miento permanente encargado de la coordinación Antecedentes y aplicación del código I.S.P.S en el Port de Barcelona Joaquín González i Coll ∕ Jefe de Seguridad Operativa Oficial de Protección Portuaria Port de Barcelona

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz