Seguritecnia 353
81 SEGURITECNIA Especial Mayo 2009 Reportaje ▪ Independientemente de estas medidas de seguridad implantadas por el puerto, cada buque dispone de su propio sistema de seguridad para el acceso al mismo que será más o menos efectivo dependiendo del personal de seguridad del mismo, así como de las directrices de cada compa- ñía y/o gobierno. Todas estas medidas afectan tanto a cru- ceros en tránsito como a cruceros en régi- men de puerto base (“turn around”). Para llevar a cabo la implantación y man- tenimiento permanente del PPP, se crea el “Comité de Protección Portuaria” coor- dinado por la APB. Este comité está com- puesto por todas las fuerzas policiales que operan en la zona portuaria (Policía Por- tuaria, Policía Nacional, Guardia Civil, Guar- dia Civil del Mar i Mossos d’Esquadra), en- tidades públicas (diferentes departamen- tos de la APB: comercial, explotación, atraques), entidades privadas (consignatarios, concesionarios y otras relaciona- das con la actividad crucerística internacional). El comité de protección portuaria redactó una guía básica en cas- tellano e inglés titulada “Información General de Seguri- dad del Port de Barcelona” y “Safety and Security General Information” respectivamente. Esta guía, actualmente en vigor, detalla toda la información básica de seguridad del puerto en situación de no-emergencia (nivel 1 del código ISPS) y está destinada a todos los barcos y compañías que atracan en el Port de Barcelona. ▪ Creación de un nuevo organigrama de seguridad basado en el modelo anglosajón con dos estructuras con com- petencias diferenciadas para seguridad industrial y segu- ridad operativa (safety y security) coordinadas entre si. ▪ Creación de puerta única de acceso al muelle para sumi- nistro a buques dotada de control policial permanente. ▪ Delimitación de zonas de seguridad alrededor de las zo- nas destinadas al atraque de cruceros, denominadas lá- minas de seguridad, con restricciones a la navegabilidad. En estas zonas sólo se permite el acceso a embarcacio- nes de suministro de combustible, recogida de residuos sólidos o líquidos y siempre previa auto- rización por parte de la APB. ▪ Creación de un programa confidencial de inspección de las zonas sumergidas de las líneas de atraque adyacentes a las terminales de cruceros. ▪ Exigencia de un “Estudio de Seguri- dad” para cada terminal, así como de un “Plan de Autoprotección” en el que se establecen las medidas preventivas y de actuación. Estas medidas son revi- sadas por los servicios de seguridad de la APB y posteriormente son integradas en el PEI. ▪ Durante la permanencia de cada cru- cero en nuestro puerto, e independien- temente de los medios humanos desti- nados a la seguridad por parte de otros cuerpos policiales, la Autoridad Portua- ria destina para cada buque un agente fijo en el exterior del muelle restringido.
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