Seguritecnia 353
82 SEGURITECNIA Especial Mayo 2009 Reportaje Nuevas regulaciones inminentes Como complemento de las exigencias de seguridad con- templadas en el código ISPS, la Unión Europea aprobó el 31-3-2004 un reglamento (CE 725/2004) que a grandes ras- gos exige que los puertos europeos apliquen obligatoria- mente la medidas que en el código ISPS aparecían como recomendaciones, por lo tanto aumentando el nivel de exi- gencia en cuanto a seguridad. Este mismo reglamento obliga a los puertos europeos a extender la aplicación del código ISPS (incluyendo las reco- mendaciones) a todas las terminales marítimas en régimen de cabotaje. En el caso del Port de Barcelona esto afecta a las terminales de tráfico a las islas Baleares, líneas regulares con Génova, Roma y Nápoles, entre otras. Conclusiones Antes de la implantación del código internacional ISPS cada puerto aplicaba sus propias medidas de seguridad depen- diendo de sus necesidades comerciales, disponibilidades económicas o grado de sensibilización de sus directivos. Al mismo tiempo existían razones comerciales y de compe- tencia en este sentido. Actualmente esta concepción debe o debería cambiar dado que un incidente de carácter terrorista en cualquier puerto, sobretodo de nuestro entorno comercial más cer- cano (Mediterráneo norte y sur), perjudicaría enormemente al resto de puertos. En la actualidad el criterio general es que la seguridad en los aeropuertos se puede considerar equivalente en to- Todas las medidas implementadas a través de la aplica- ción de este PPP, son continuamente inspeccionadas y au- ditadas por parte de las propias compañías y de servicios de seguridad de gobiernos extranjeros. Código ISPS El atentado terrorista del 11-S en Nueva York es el desen- cadenante de la elaboración por parte de la OMI del có- digo internacional ISPS (International Ship and Port Faci- lity Security o Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, PBIP), específico para la protección y seguridad de buques e instalaciones portuarias. Este código entra en vigor el 1 de julio de 2004 y sus medidas son de obligado cumplimiento para todos los puertos del mundo. La aplicación de este código pretende homogeneizar la seguridad en todos los puertos. En el momento de entrada en vigor de este nuevo código, el Port de Barcelona tenía implantadas aproximadamente el 80% de las nuevas exigencias contempladas en el mismo en materia de seguridad dado que el PPP estaba aplicado en su totalidad. En este sentido los nuevos esfuerzos fueron en- caminados hacia el cumplimiento legal de la aplicación del nuevo código con la aplicación de las siguientes medidas: ▪ Confección y ampliación de los análisis de riesgo de cada instalación. ▪ Actualización de los planes de protección de cada insta- lación. ▪ Implantación de los nuevos planes con implicación del personal civil de cada instalación. ▪ Formación del personal de seguridad de cada instalación relacionada con el tráfico de cruceros. ▪ Formación de los Oficiales de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP) de cada terminal. Esta formación fue realizada por la Facultat de Náutica de Barcelona como OPR (Organización de Protección Reconocida). ▪ Nombramiento de OPIPs por parte de la OMI para po- der realizar las funciones de firma de declaraciones de protección, relaciones con oficiales de protección de los buques, relaciones con el personal de seguridad de las AAPP, etc. ▪ Preparación y realización de simulacros de situaciones de emergencia en buques e instalaciones portuarias. ▪ Establecimiento de un servicio de vigilancia submarina para el control de la parte sumergida del muelle antes del atraque de un buque de crucero y del casco del bu- que antes de su partida. Este servicio se aplica de acuerdo con los integrantes de las fuerzas de seguridad siguiendo los criterios de nacionalidad o bandera del barco y nacio- nalidad de los pasajeros o tipo de carga. ▪ El acceso de vehículos de suministro a los cruceros se controla con espejos de observación de bajos y con perros anti-explosivos.
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