Seguritecnia 354
Artículo Técnico 33 SEGURITECNIA Junio 2009 mica para mejorar la visión de los conductores de su se- rie 7 de alta gama. Dado que muchos accidentes se pro- ducen durante la conducción nocturna, BMW buscaba una solución para reducir este número de accidentes. Más tarde, el mismo módulo de visión nocturna de BMW se ofreció como prestación opcional en los mode- los de las series 5 y 6 de BMW. La gran demanda de esta prestación de seguridad opcional permitió a FLIR Sys- tems, líder mundial en fabricación de cámaras térmicas, aumentar significativamente su producción. En la actua- lidad, FLIR Systems produce miles de cámaras térmicas sólo para la mejora de la visión de los conductores. Este aumento del volumen de producción supone una reduc- ción significativa de precios. Actualmente, se puede ad- quirir una cámara térmica por menos de 3.000 euros. Aunque aún puede parecer caro, constituye una enorme diferencia en comparación con los 50.000 euros que valía hace tan solo seis años. Pero la producción en masa no sólo se vio impulsada por los bienes de consumo. De nuevo, la industria militar tuvo mucho que ver en ello. Uno de los motores de creci- miento fueron los vehículos aéreos no tripulados. El ejér- cito fue el primero en darse cuenta de que la termografía permite al avión volar en oscuridad total y detectar obje- tivos a través del humo y las nubes. Las aplicaciones ci- viles se sumaron rápidamente a esta tendencia y, hoy en día, esos mismos aviones también se utilizan para detec- tar, por ejemplo, incendios forestales. Mejora de la visión del conductor Como ya se ha mencionado, la mejora de la visión de los conductores es la aplicación que probablemente más ha contribuido al aumento del volumen de producción de cámaras térmicas. ción en masa. Pero incluso entonces, las cámaras térmi- cas constituían una herramienta muy cara que costaba 20.000 euros o más. ¿Qué es un microbolómetro? Un microbolómetro es un tipo específico de bolómetro utilizado como detector en una cámara térmica. Es un diminuto resistor de óxido de vanadio o de silicio amorfo con un elevado coeficiente térmico. Este resistor se co- loca en un elemento de silicio con una gran superficie, baja capacidad calorífica y buen aislamiento térmico. La radiación infrarroja procedente de una gama específica de longitudes de onda golpea el óxido de vanadio y modi- fica su resistencia eléctrica. Los cambios de temperatura de la escena provocan cambios en la temperatura del bo- lómetro que se traducen en señales eléctricas y se proce- san en una imagen. Producción en masa Hace pocos años se dio un paso crucial hacia la produc- ción en masa de cámaras térmicas. En aquel momento, BMW, uno de los fabricantes de automóviles más impor- tantes del mundo, decidió incorporar una cámara tér- Mala conexión y daños internos. El sector de la automoción ha descubierto las ventajas de la termografía para la mejora de la visión del conductor. Oxidación de un interruptor de alta tensión.
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