Seguritecnia 355
58 SEGURITECNIA Julio - Agosto 2009 Usuario de seguridad mos realizado de todo el parque de siste- mas antihurto, evolucionando con nuevos sistemas e instalando más de 7.000 equi- pos en todos los centros del Grupo en Es- paña. Este trabajo finalizó el pasado año con la instalación de los últimos equipos en el formato supermercados. Futuro de la seguridad en Carrefour Para el periodo venidero y pensando en la actividad propia de una cadena del re- tail como la nuestra debemos trabajar en la optimización de los medios, con el ob- jetivo de controlar los gastos y costes de inversiones. Si pensamos en instala- ciones nuevas, los gastos deberán estar muy justificados con un retorno prác- ticamente inmediato y, si hablamos de mantener las actuales instalaciones, de- bemos pensar en trabajar en la contra- tación de los mejores mantenimientos posibles, ya que ayudarán a que las ins- talaciones no envejezcan prematura- mente y la vida de éstas se alargue. Por lo que respecta a las tareas de vi- gilancia propiamente dichas, el trabajo debe basarse en la prevención y el in- cremento de la presencia de miembros de las empresas de seguridad. Estamos trabajando con las empresas con el ob- jetivo de buscar incentivos para el vigi- lante y la creación de “categorías” en al- gunos servicios. este proyecto culminará más de cuatro años de trabajo en materia de seguri- dad basado en la “ prevención y control ”. Esto ha sido posible gracias al asesora- miento y apoyo de grandes empresas y profesionales, que han hecho posi- ble que esta sala esté operativa desde hace ya un año. La importancia de este proyecto radica en que, aunque nace desde el área de la seguridad, está pre- parado para integrar cualquier sistema que opere a través de un PC o de una central en modo local (climatización, frío industrial, iluminación, etcétera), con el consiguiente ahorro en costes. De igual forma, y al mismo tiempo, de la mano de la Dirección de Seguridad y Mantenimiento de Hipermercados, he- mos adecuado a nivel operativo los pro- tocolos de actuación y procedimientos, documentos necesarios para estable- cer las actuaciones que eviten situacio- nes de riesgo. Asimismo, hay que destacar el trabajo desempeñado y la implicación de las cinco empresas de seguridad que tene- mos contratadas a nivel nacional, para los servicios de vigilancia y servicios de custodia y acuda, que son las que ges- tionan los servicios en estas situaciones. Además, en la actualidad operamos con otras dos empresas, centrales receptoras de alarmas, con las que trabajamos es- trechamente con el objetivo de reducir el histórico de eventos y alarmas. Y para finalizar, quiero incluir en el ba- lance de la situación actual de la seguri- dad en Carrefour la renovación que he- y baja tensión. En aquel momento, para este proyecto piloto y hasta la construc- ción de la sala definitiva, utilizamos las instalaciones y los medios técnicos de una de las empresas receptoras de alar- mas que tenemos contratadas. Situación actual El momento actual confirma la preocu- pación por la prevención y el control en las instalaciones. Hemos culminado ya el proceso de estandarización de los sis- temas gracias a la realización de los pa- sos descritos en el epígrafe anterior. Con la ejecución de estas acciones hemos podido evolucionar y adaptarnos a la si- tuación con la que convivimos en estos tiempos de crisis y de ahorro sistemático de los costes, de ahí que no estemos mal posicionados. En estos momentos podemos decir que hemos culminado el piloto ante- rior, ejecutando la construcción de la sala que centraliza la gestión de las instalacio- nes mencionadas anteriormente. A esta sala, operativa desde el mes de junio de 2008, la denominamos Centro de Ges- tión Remoto (CGR). Éste es un centro donde se recogen y tramitan todas las señales de los sistemas ya comentados, lo cuál nos garantiza el control sobre las instalaciones de los hipermercados. En la actualidad gestionamos más de 6.000 puntos de vídeo y más de 24.000 zonas anti-intrusión, de los más de 100 hipermercados que están conexiona- dos a nuestro CGR. Cuando consigamos integrar el cien por cien de los centros, Antonio J. Gómez es responsable de compras de Protección Patrimonial para el Grupo Carrefour en España. Sus comienzos se remontan al año 1990, cuando empieza en el depar- tamento de Patrimonio en uno de los centros que la cadena tiene en Badajoz, trasladándose a Madrid a fi- nales de los noventa. Ha pasado por varios centros y de- partamentos, hasta llegar a ocupar la responsabilidad de las compras de la seguridad y los seguros patri- moniales. Datos sobre el autor
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