Seguritecnia 358

116 SEGURITECNIA Noviembre 2009 P.B.C. Cash a) Constituirse bajo una estruc- tura organizativa definida. b) Contar con la licencia o re- gistro correspondiente para su debido funcionamiento. c) Establecer con precisión su finalidad y objetivos. d) Contar con un sistema do- cumental de control geren- cial, administrativo, financiero y operativo. ▪ En relación con la gestión fi- nanciera a) Producir estados contables anuales, con desglose deta- llado de ingresos y gastos. b) Establecer presupuestos y programas sujetos a supervi- sión. c) Aplicar controles apropiados para garantizar que se conta- bilicen todos los fondos y que éstos se gasten de una ma- nera coherente con el propó- sito y objetivos de las activida- des previstas. d) Contar con sistemas de audi- toria externa. e) Utilizar los canales financieros for- males para realizar sus transaccio- nes y operaciones económicas. ▪ En relación con la gestión de control interno a) Registrar y entregar información exacta y transparente, respecto a las donaciones y su utilización. b) Adoptar procedimientos y políticas de diligencia debida respecto de sus miembros, directivos, funcio- narios, empleados, fideicomisarios, donantes, beneficiarios y organiza- ciones relacionadas. c) Establecer controles sobre proyec- tos realizados, su finalidad y objeti- vos, así como sus donantes y bene- ficiarios. d) Implementar programas de medi- ción y seguimiento de los resulta- dos. e) Controlar y monitorear los fondos, bienes y servicios entregados fuera de su jurisdicción de origen. servadores numerosos países, entre los que se encuentra España. El cumplimiento de los parámetros contenidos en las Cuarenta Recomen- daciones, que GAFISUD ha hecho suyo, supone la vocación de conseguir los instrumentos necesarios para una po- lítica completa para combatir este de- lito, persiguiendo una actuación inte- gradora de todos los aspectos legales, financieros y operativos y de todas las instancias públicas responsables de es- tas áreas. Mejores prácticas Para la adecuada aplicación de la Reco- mendación Especial octava del GAFI so- bre organizaciones sin fines de lucro ha elaborado un documento de trabajo el Grupo de Trabajo Jurídico en el que insta a los Estados a asegurar la cumpli- mentación de las mejores prácticas res- pecto de la gestión interna de las orga- nizaciones sin fines de lucro en los si- guientes términos: ▪ En relación con la gestión adminis- trativa mayor cooperación interna- cional tanto en el ámbito judi- cial como policial respecto a las personas relacionadas con acti- vidades terroristas, a la vigilan- cia y control de las organiza- ciones sin ánimo de lucro ; y a la exigencia rigurosa por las ins- tituciones financieras de datos de identificación de ordenante y beneficiario en las transferen- cias de dinero. Octava “Recomendación Especial” La octava “Recomendación Es- pecial” se refiere a implemen- tar regulación para vigilar y controlar organizaciones sin ánimo de lucro . En ella se concreta que se debe revisar la adecuación de las leyes y reglamentos referidas a entidades que puedan ser uti- lizadas indebidamente para la financiación del terrorismo. Las organizaciones sin ánimo de lucro son particularmente vul- nerables y los países deben asegurar que no sean utilizadas ilegalmente: 1. Por organizaciones terroristas que aparezcan como entidades legales. 2. Para explotar entidades legales como conducto para la financiación del te- rrorismo, incluyendo el propósito de evitar las medidas de congelación de activos. 3. Para esconder y ocultar el desvío clandestino de fondos destinados a propósitos legales hacia organizacio- nes terroristas. GAFISUD El Grupo de Acción Financiera Interna- cional de Sudamérica (GAFISUD) fue creado a semejanza del GAFI adherién- dose a las Cuarenta Recomendaciones de éste como estándar internacional contra el blanqueo de capitales y a las Recomendaciones Especiales contra la financiación del terrorismo. Se creó formalmente el 18 de diciem- bre de 2000 en Cartagena de Indias (Colombia) y en el participan como ob-

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