Seguritecnia 358
48 SEGURITECNIA Noviembre 2009 Opinión Algunos de estos disposi- tivos, que pueden ser muy senci l los , baratos y fáci - les de construir, pueden ser tan destructivos como un MANPADS. Contramedidas La verdad es que los sistemas de contramedidas para de- fendernos de los MANPADS no han demostrado ser sufi- cientemente efectivos, ase- quibles y fácilmente dispo- nibles para ser utilizados en el sector de la aviación co- mercial. Existe una tecnología que, rediseñándola para ser usada por las aerolíneas comercia- les, podría ser efectiva. Se la denomina DIRCM ( Directional Infrared Counter-Measures ) y consiste en un dispositivo de infrarrojos que traba a los sis- temas de guiado de misiles. En la actualidad, existe un misil deno- minado LAIRCM ( Large Aircraft Infrared Countermeasures ) que emplea tecnolo- gía DIRCM y anula la efectividad de los sistemas de guiado de misiles enviando un haz de láser modular a la cabeza buscadora, y se están haciendo muchos avances en la investigación y desarrollo de este tipo de tecnología. No obstante, los sistemas DIRCM son complicados, requieren un manteni- miento sofisticado y revisiones muy profundas cada 300 horas de opera- ción. Este tipo de mantenimiento es ne- cesario que se realice en laboratorios de alta tecnología y con una logística ade- cuada que, en la actualidad, sólo es asu- mible por organismos militares. En el estado actual, esta tecnología no es compatible con el uso que harían de ella las aerolíneas comerciales que operan sus aviones durante 14-16 ho- ras diarias; el incremento de costes de entrenamiento, infraestructura de man- tenimiento, repuestos y logística de re- des, que afectaría a todos los aeropuer- tos del mundo, por citar sólo las más importantes incompatibilidades, hacen que los sistemas DIRCM sean casi pro- hibitivos para su uso en flotas comer- ciales. Otra desventaja de estos sistemas de detección es la forma en la que se ven afectados por dispositivos electróni- cos de tecnología de disparo, como las luces estroboscópicas y otros amplia- mente utilizados en los entornos de ae- ropuertos. L a posibilidad de ataques a avio- nes comerciales por medio de MANPADS ( Man Portable Air De- fence Systems ), después de los efectua- dos al World Trade Center de Nueva York y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001, se ha incrementado considerable- mente. Afortunadamente, desde finales de 2005, todos los ataques MANPADS a aviones comerciales se han reducido a áreas de guerra, regiones en conflicto y terrorismo. La posibilidad de éxito de estos ata- ques por parte de terroristas dependerá de numerosas variantes tales como la calidad del entrenamiento, tipo y condi- ción del equipo, meteorología, tamaño del avión y su posición con respecto al operador del arma. Las posibilidades de éxito para destruir un avión comer- cial en uno de estos ataques son cues- tionables, basándonos en los fallos de- mostrados en los intentos de derribar los aviones de Arkia y DHL desde el 11 de septiembre del 2001. Aunque la posibilidad de este tipo de ataques a aviones comerciales fuera de zonas en guerra es limitada, es un he- cho cierto que muchas de estas armas ilegales son fáciles de obtener para utili- zarlas con estos fines. Los MANPADS son solamente una de las múltiples posibilidades de ata- que a un avión durante las fases de ro- daje, despegue y aterrizaje dentro de la operación de un vuelo; morteros lanza- bombas y granadas propulsadas por cohetes pueden destruir aviones; tam- bién rifles de gran calibre, usando mu- nición incendiaria o artefactos explosi- vos improvisados depositados clandes- tinamente en el avión por pasajeros, personal de aeropuertos y de compa- ñías aéreas. MANPADS (‘Man Portable Air Defence Systems’), una amenaza para la seguridad aérea José M. Rúbio / Piloto de Trasportes de Líneas Aéreas. Director de Seguridad Privada
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