Seguritecnia 358
SEGURITECNIA Noviembre 2009 91 Artículo Técnico Cuestión de confianza Teniendo esto en cuenta, resulta esencial construir una relación de confianza en- tre el director de Seguridad y los respon- sables de la empresa de Seguridad, pero no sólo desde el punto de vista ope- rativo o de cobertura del servicio pro- piamente dicho (ya que está claro que una vez establecida la “velocidad de crucero” del servicio éste pasa a ser un asunto más bien burocrático), sino bus- cando la identificación de los objetivos de ambas organizaciones. Cuando el director de Seguridad lo- gra este objetivo, es casi inmediato que desde la empresa de Seguridad se co- mience a generar valor añadido hacia la cadena, llegándose a establecer un “modelo de seguridad”. Selección + formación = Adecuación de actitudes y procedimientos ¿Qué puede hacer el director de Segu- ridad para lograr este objetivo? El ca- mino más directo para lograrlo es tra- bajar junto con la empresa de Segu- ridad en dos líneas de trabajo: por un lado, se debe llegar a definir un perfil de vigilante y, por otro, se deben esta- blecer protocolos de coordinación en- tre las dos organizaciones. Centrándonos en el primer caso, está claro que todo el esfuerzo dedicado redundará en un encaje progresivo entre el departamento de Seguridad y la empresa contratista, reduciendo los errores de asignación de personal al servicio y, por tanto, el esfuerzo de gestión tanto del departamento de Se- 1. Implantación y puesta en marcha de los procedimientos de Seguridad conforme a la política de Seguridad de la cadena. 2. Estudio de las necesidades y aplicabili- dad de medios técnicos conforme a la política de Seguridad de la cadena. 3. Necesidad de complementar los pro- cedimientos y medios técnicos con un servicio de vigilancia. Sobre el papel, puede parecer claro que esta tercera opción siempre es deseable, pero el director de Seguridad debe pon- derar su adecuación atendiendo, en pri- mer lugar, a una relación coste/beneficio y, además, planteándose la forma de co- gestionar la Seguridad de sus estableci- mientos junto a la empresa de Seguridad que haya escogido. Empresa y departamento de Seguridad: el punto de vista empresarial Más allá de los puntos de referencia nor- mativos, imprescindibles en cualquier sector de actividad, las empresas man- tienen sus identidades. Las organizaciones plantean sus pro- pios objetivos, a los que llegan interre- lacionándose con otras organizaciones. Modelos de relación, modelos sociales que van marcando el grado de participa- ción de cada una en la consecución de sus propios fines. Modelos de organización y de inte- rrelación, que se convierten en “medios” para conseguir el resultado buscado. Modelos de éxito cuando esos obje- tivos son conseguidos fruto de un es- fuerzo común, de un trabajo conjunto. d) Transporte y distribución de los obje- tos a los que se refiere el apartado an- terior, a través de los distintos medios, realizándolos, en su caso, mediante vehículos cuyas características serán determinadas por el Ministerio del In- terior, de forma que no puedan con- fundirse con los de las Fuerzas Arma- das ni con los de las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad. e) Instalación y mantenimiento de apa- ratos, dispositivos y sistemas de Se- guridad. f ) Explotación de centrales para la re- cepción, verificación y transmisión de las señales de alarmas y su comunica- ción a las Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad, así como prestación de servicios de respuesta cuya realización no sea de la competencia de dichos Cuerpos y Fuerzas. g) Planificación y asesoramiento de las actividades de Seguridad. Vistas las funciones y actividades de ambos, es más que evidente la impor- tancia de la colaboración y entendi- miento. Organización de Seguridad en las empresas de distribución y transporte Ese trabajo conjunto, para llegar al mo- delo de éxito, debe contemplar las es- pecificidades del negocio. La especiali- zación es importante, ya que no es igual una empresa de banca que una de dis- tribución. La Seguridad es igual, dicen al- gunos; se aplica diferente pero es igual… Y es cierto, la Seguridad puede ser igual, pero nunca lo será el modelo de Seguri- dad que queramos crear. Una empresa es más que un mero ne- gocio, tiene su propia estructura, sus pro- pias reglas, su propia “cultura”. Los problemas de Seguridad de cada una de las unidades que en definitiva componen una cadena de distribución y transporte varían notablemente, obli- gando a los directores de Seguridad a un análisis técnico de las condiciones que se dan en cada situación atendiendo a sus especificidades, de forma que deben de- cidir acerca de los siguientes puntos:
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