Seguritecnia 358

92 SEGURITECNIA Noviembre 2009 Artículo Técnico Trabajemos en equipo En estas líneas se han presentado breve- mente algunos de los aspectos que, en nuestra opinión, deben tener presentes los directores de Seguridad de las cade- nas de alimentación a la hora de plantear su colaboración con las empresas de Se- guridad a las que, conforme a lo estable- cido en la legislación de seguridad pri- vada, deben confiar la vigilancia de los locales e instalaciones de su competen- cia, creándose un vínculo que, bien ges- tionado, puede resultar enormemente efectivo y provechoso para ambas par- tes. La legislación en materia de Seguridad nos da un marco normativo, un marco de referencia, para el desarrollo de la activi- dad de Seguridad Privada. Y, al igual que obliga a confiar la vigilancia de los loca- les e instalaciones a otras empresas, ase- gura las condiciones que garanticen una mejora de la Seguridad. No en vano, esta legislación se incardina en un modelo de Seguridad del Estado más amplio. Crear un vínculo bien gestionado en- tre las partes implicadas, empresas pres- tatarias de servicio y compañías usuarias de los mismos, sin olvidar la importancia de la Seguridad Pública, resulta enorme- mente efectivo y provechoso para am- bas partes, y, en definitiva, para los pro- pios ciudadanos que, en forma de em- pleados y en forma de clientes reciben el resultado de nuestras actuaciones. Ahora que está tan de moda la cali- dad, la responsabilidad social corpora- tiva, hagamos entre todos una Segu- ridad en equipo , una seguridad entre todos para conseguir unos objetivos claros, conseguir que las empresas al- cancen sus propios objetivos sin per- turbaciones y aportar unos granos de arena en la mejora de la Seguridad de los ciudadanos. 3. Tiene caminos suficientes para comu- nicar con la empresa y plantear cual- quier asunto concerniente al servicio. 4. Existe retroalimentación y un proce- dimiento claro de confirmación de ór- denes. Aunque el director de Seguridad puede tener la tentación de dejar estos aspectos en un segundo plano (al me- nos hasta resolver el asunto de los per- files y procedimientos operativos), debe tener en cuenta que a medio plazo éste va a ser su campo de trabajo con la em- presa de Seguridad y que se pueden convertir en ladrones de tiempo , así que cuanto antes los resuelva, mejor. Aquí, el director de Seguridad debe tener claro si quiere tener un interlocu- tor único o trabajar en distintos esca- lones. La ventaja del primer modelo es evidente, pero también presenta im- portantes problemas para, por ejem- plo, servicios dispersos geográficamente, además de esperas más o menos impor- tantes entre la comunicación de una inci- dencia, ya sea operativa o administrativa, y su resolución, pues no se suele tener en cuenta que el proceso de transmi- sión interna de la información dentro de la propia empresa de Seguridad (ponga- mos entre una delegación y los servicios centrales de facturación) tienen un coste en tiempo a menudo importante. La opción más eficaz para los directo- res de Seguridad es disponer de varios contactos (los menores posibles) pero que sean clave dentro de la organización de la empresa de Seguridad respecto al servicio desarrollado, esto es: inspectores de servicio para la operativa, directores regionales para incidencias importantes y planificación de trabajos y responsa- bles de administración en los servicios centrales. guridad de la cadena como de la empresa. No es preciso contar con un único perfil, sino que se pueden utilizar va- rios arquetipos en función de las ne- cesidades, pues, lógicamente, hay servicios con una conflictividad ma- yor o que precisan de una actuación diferente, aunque siempre es posible encuadrarlos en tres o cuatro mode- los de trabajo. Una vez realizada una buena selec- ción, el perfil debe evolucionar para in- corporar las competencias y habilidades necesarias para desarrollar las funciones pero, además, también para que el vigi- lante de Seguridad pueda representar de una forma adecuada tanto a la ca- dena como a la empresa de Seguridad. No hay duda de que alcanzado este punto la implicación del personal ope- rativo asignado a los servicios será máxima, que es el objetivo perseguido y en el que se da un punto óptimo en la relación de la eficacia en las tareas de vigilancia y el respeto a la política de la cadena respecto al trato con los clientes. No podemos olvidar la importancia en todos estos procesos de los mandos intermedios (procedimientos de Segu- ridad, normativas internas que afecten al servicio, filosofía de trabajo del pro- veedor) y del personal administrativo (forma de facturación, interlocutores departamento de Administración), los cuales deben conocer, y las caracterís- ticas y necesidades de cada uno de los proveedores. Coordinación director de Seguridad-empresa Existen protocolos de coordinación entre la empresa de Seguridad y el di- rector de Seguridad de la cadena, ya que éste debe tener la absoluta cer- teza de que: 1. Si se producen incidencias en el servi- cio va a contar con información veraz. 2. Cuando la resolución de una inciden- cia dependa de la gestión de la em- presa de Seguridad, ésta tiene recursos suficientes para atenderla en un tiempo adecuado.

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