Seguritecnia 360

106 SEGURITECNIA Enero 2010 Sexto sentido cación y marketing a nivel internacional. Cuando yo entré en Axis, en España éramos cuatro personas, para marke- ting, comunicación... se hacía un poco de todo. Hoy contamos con un depar- tamento de Marketing central en Suecia que nos abastece. Tenemos objetivos anuales, eso sí, pero ahora en Suecia co- nocen el mercado español, cosa que al principio no sabían cómo era España. Una anécdota tan simple como que, en la primera edición de SICUR, se asom- brasen de que se invitase a jamón en el stand, da cuenta del choque cultural. España ha sido y es muy importante en el desarrollo de Axis -fuimos una de las primeras delegaciones en estable- cerse como oficina-, y hemos podido ayudar o servir de enlace a países como Italia, Israel, Malta, Latinoamérica (Chile) o Brasil, que se establecieron después. - ¿Cómo arrancó Axis en España? El nombre original con el que comenzó la actividad en nuestro país fue Axernet, que era el distribuidor de Axis en Es- paña. Cuando se puso en marcha la de- legación, tuvimos que abrir una red de mayoristas y formarles en producto, en marketing... Ahora, mantenemos alian- zas con otros fabricantes. Lo que sí se ha mantenido igual, a lo largo de estos diez años, ha sido el mensaje que hemos ofrecido desde Axis, el de la convergencia, y más aún hoy, en el que es imprescindible la mi- gración de sistemas analógicos a Inter- net Protocol (IP). - Sin duda, ustedes han sido pione- ros... Desde luego. Hemos pasado de estar solos tirando del carro a tener compe- tencia, dentro del sector, que ahora dice lo mismo que llevamos predicando no- sotros durante años. Pero eso es bueno, porque ahora somos más actores de mercado transmitiendo un mismo men- saje, lo que hace que la gente entienda lo que es la tecnología IP. - Aunque ustedes se siguen diferen- ciando de su competencia... Hemos abogado siempre por hacer una competencia de calidad, por ven- der productos de calidad, mientras que otros apuestan por rebajar los precios, que no beneficia nada al resto y des- prestigia a las empresas que lo hacen. - ¿Qué conclusiones saca del sector? Lógicamente, con IP, aparece más com- petencia “de oportunidad”, porque los márgenes de venta del modelo ana- lógico eran más amplios. Pero sigo di- ciendo que más que un inconveniente, - Usted es una de las mujeres que más conoce el sector. ¿Podría describirnos cómo ha sido su trayectoria dentro de esta industria de la Seguridad desde sus comienzos hasta la actualidad? Llevo en Axis diez años, en una carrera frenética, ya que cuando entré, la com- pañía se encontraba en el lanzamiento de la segunda cámara de videovigi- lancia, y hoy Axis tiene más de 50 pro- ductos ( software , cámaras, etc.). Así que cada año se ha convertido en un reto. Al principio, mi función era la de dar a conocer la empresa en sí y, sobre todo, las soluciones de vídeo. Ten en cuenta que, en 1996, nosotros lanzamos la pri- mera cámara de red del mercado, y nos vieron como locos... Aporté mucho de mi anterior experiencia en agencias de publicidad, sobre todo, para ofrecer el mensaje que queríamos en papel, por- que conocía el primer SICUR y empeza- mos a impulsar seminarios, ferias y con- gresos, desayunos, formación, etc. - ¿Qué ha supuesto su liderazgo den- tro de Axis Communications, que el año pasado cumplió nada más y nada menos que su 25 aniversario? Los suecos son profesionales muy re- ceptivos, por lo que mi labor no ha sido solo a nivel local, sino que también he colaborado en definir líneas de comuni- “El vídeo da información valiosa que puede ayudar a tomar decisiones en otros departamentos, no solo en el de Seguridad” Año nuevo, sección nueva. Con esta primera entrevista a Eloina Weijl, SEGURITECNIA abre un nuevo espacio -«Sexto sentido»- en el que se inten- tará dar voz a las mujeres que trabajan en el sector de la Seguridad, desde sus distintas vertientes. Esta jovial profesional, que lleva diez años en Axis Com- munications -fabricante sueco de soluciones y productos de seguridad, vigilan- cia y monitorización-, tiene la cabeza muy bien amueblada. El aire fresco que emana enriquece a cualquiera que charle con ella. Uno de sus principios es que no le “achica” ninguna compencia, sino todo lo contrario: “Somos más actores de mercado transmitiendo el mismo mensaje, lo que permite que la gente en- tienda lo que es la tecnología IP”. Por MOV y EGH. Fotografías: Axis y Ana Borredá. Eloina Weijl Marketing Coordinator de AXIS COMMUNICATIONS

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