Seguritecnia 365

EMPRESAS Y EMPRESARIOS 75 SEGURITECNIA Junio 2010 integración a la compañía, a sus métodos y a la más rá- pida adaptación a nuestros clientes. Y, en tercer lugar, el creer que la especialización es la clave del futuro. No es ni puede ser lo mismo la presta- ción de los diversos servicios en ámbitos muy diferen- tes y especializados. Le citaré como ejemplo tres tipos de cliente y servicio que prestamos en la actualidad: la seguridad hospitalaria, la aeroportuaria y la de protec- ción personalizada. Seguro que todos los lectores están completamente de acuerdo en la muy diversa natura- leza de los servicios y, por tanto en las diferentes necesi- dades de formación del personal que los presta. -¿Quién tiene que hacer un mayor esfuerzo para que los profesionales estén bien formados: las empresas, los centros de formación, los propios trabajadores…? Creo que todas las empresas, pero desde luego las ad- ministraciones, ya que se trata de un sector fuertemente regulado, tienen que hacer un esfuerzo por incrementar el valor de la prestación del servicio y de sus profesiona- les. La formación es una parte de esta mayor valoración que consideramos sustancial. -¿A qué asociación pertenece Prosintel Grupo Norte y por qué? Prosintel pertenece a Ampes, ya que entendemos que representa perfectamente nuestros intereses y el de un buen número de empresas del sector, y nos facilita el canal de acceso a la información y al moderado prota- gonismo en los órganos de gestión de la misma. -¿Cómo evalúa el papel de las asociaciones dentro del sector? Muy importante, ya que representan y canalizan los in- tereses dispersos y no siempre comunes de muchas empresas y organizaciones, con un objetivo evidente- mente de representación, pero también de concilia- ción muy relevante. S geográfico. Este modelo de crecimiento, que generalmente es lento, se ha mostrado razonablemente rápido en los últimos años, especialmente en nuestro ámbito geográ- fico de influencia. La actual situación económica en gene- ral y la de nuestros clientes en particular ha motivado un modelo de crecimiento dife- rente para los próximos años, basado en ampliar nuestro mapa, desarrollar el área de auxiliares y el de Sistemas y también, y a medio-largo plazo, estudiar alguna poten- cial adquisición que complemente nuestro proyecto. Desde el punto de vista de polí- tica comercial estamos orientados a Madrid como mer- cado objetivo. -Uno de los problemas del sector de la Seguridad Pri- vada son las falsas alarmas, en las que Centrales Re- ceptoras, empresas de vigilancia y proveedores de sistemas están muy involucrados para hacer que se reduzcan, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguri- dad. ¿Cómo afronta este tema Prosintel Grupo Norte para evitar alertas innecesarias? Las falsas alarmas no sólo se han convertido en un daño económico para las compañías de seguridad sino, sobre todo, suponen una merma en la tensión del servicio y en las labores de coordinación. Los modelos de verificación inmediata, de videovigi- lancia, etc., que con la tecnología actual han reducido sus costes de forma importante y, especialmente, la fluidez en la verificación de la información y en la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, son fundamen- tales. No podemos más que aplaudir las iniciativas y los grupos de trabajo existentes para esta optimización. - En cuanto a la formación de sus profesionales, ¿de qué manera contribuyen a que sus empleados estén bien instruidos? La formación de nuestros profesionales y cuadros, inde- pendientemente de que es una prescripción legal, es hoy en día una necesidad, en la cual se cree en Grupo Norte en general y en el área de seguridad en particular. Esto que parece una obviedad que comparten la gran mayoría de las empresas de nuestro sector se materializa en nuestro caso en base a tres aspectos: Primero, la creación de planes anuales, basados en un informe previo de carencias, contribuye de forma con- tinuada a la mejora y profesionalización de todos nues- tros profesionales. En segundo lugar, a la permanente necesidad de in- corporación de personas y, por tanto, a la necesidad de Equipo directivo de Prosintel

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz