Seguritecnia 366

42 SEGURITECNIA Julio - Agosto 2010 - SonicWall es una compañía que ofrece un amplísimo abanico de solu- ciones de seguridad, pero ¿cuáles es- tán siendo las más demandadas? ¿El contexto económico ha influido? Si te soy sincero, no hemos detectado un cambio en la demanda respecto al año anterior, seguramente por el sector en el que estamos. La seguridad ha sido un ‘mal’ necesario en todas las empre- sas porque es un aspecto en el que hay que invertir, no tienes más remedio. Hemos visto más cambio en la evolu- ción del producto que en la demanda, así como un crecimiento en las solucio- nes de backup y de protección de datos, pero por maduración de nuestra propia solución. De todos modos, todo lo que tiene que ver con seguridad perimetral continúa representando la mayor parte de nuestra facturación. Otro aspecto es la seguridad como servicio, que acabará afectando a todo. Los partners cada vez asumen más el rol de la seguridad de sus clientes, y esto es lógico porque no es el núcleo de ne- gocio de las empresas. En este sentido ocurre lo mismo que en el caso de las empresas de seguridad física, que ofre- cen sus servicios de vigilancia privada a las grandes organizaciones. Esto em- pieza a calar tanto en una pyme con pocos puestos como en clientes gran- des. La seguridad gestionada es cues- tión de que los gerentes entiendan que, como servicio, ésta tiene que estar en manos de gente experta a través de outsourcing , por ejemplo. - A la hora de abordar un nuevo pro- yecto, ¿cómo encajan las soluciones de SonicWall con las de otros fabri- cantes? ¿Demandan los clientes exclu- sividad de proveedor? No se puede abarcar el cien por cien de las soluciones de seguridad. Noso- tros nos dedicamos a ello por completo y no llegamos a todas. Quizá en el área de switching sí puede haber una mayor fidelización entre los que quieren todo Cisco o todo HP, pero en seguridad lo más normal es estar cubierto por varias soluciones porque ningún fabricante puede ofrecer el cien por cien de la se- guridad bajo la misma bandera. Incorporamos funcionalidades para mejorar la continuidad del negocio por- que, actualmente, más grave que un robo de información es que te impidan trabajar. No estamos para cubrir todo el espectro de mercado sino para aportar cada vez más valor. Desde el punto de vista de integra- ción, siempre es bueno que haya pun- tos de encuentro, pero no es funda- mental, porque los sistemas de control de tráfico son diferentes a los que evitan el malware, aunque protejan al mismo cliente y trabajen sobre la misma red. "Vemos una situación inestable e ilógica, donde la seguridad TI está en manos de operadores de comunicaciones que no tienen ninguna vocación de seguridad" La idea de gestionar las diferentes fa- cetas de la seguridad de manera in- dependiente no tiene ningún sentido para SonicWall. Esta inquietud ni si- quiera se corresponde con la estrate- gia global de la multinacional. Juan Larragueta es un firme convencido de la convergencia y del concepto de seguridad como servicio, una lí- nea de negocio habitual para las em- presas de seguridad física que ahora está explotando SonicWall a través de su red de 'partners' y de la tecno- logía en la nube. Juan Larragueta Country manager de SonicWall para España y Portugal Ángel Gallego. Fotos: Silvia Alonso.

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