Seguritecnia 366
SEGURITECNIA Julio - Agosto 2010 43 - ¿Acabarán ofreciendo todos sus pro- ductos como servicio? Hay dos cosas: el cambio de modelo como compañía para ofrecer estos ser- vicios en la nube y un movimiento ge- neralizado para entender la seguridad que se hace en cloud . Creo que mu- cho de lo que concierne a la nube es una moda, que pasará. Otra cosa es lo que estamos haciendo en España desde que hace unos seis meses ini- ciamos una experiencia piloto para co- mercializar SonicWall como servicio a través de una nueva forma de canal. De este modo, hacemos llegar al distri- buidor todo lo que necesita para ofre- cer como servicio hardware y software puro en régimen de pago por uso. A es- tos partners les proporcionamos incluso formación si la necesitan, utilizan la he- rramienta con el hardware durante el tiempo que haga falta y aquí incluimos Unified Threat Management (UTM), ac- ceso remoto seguro y email security . Disponemos de 12 empresas activas en este sentido, aunque tenemos 20 partners . Hemos hecho una selección de aquellas compañías con vocación clara de servicio. Además, tenemos una solución para protección de webs, que va más allá de los firewalls tradicionales y lo ofertamos como pago por uso. - Los ‘firewalls’, el ‘backup’ y la seguridad perimetral ¿son sostenibles en la nube? Para mí la nube es una moda. Está claro que contribuirá a cambiar el panorama general, pero la nube no puede llegar a todo. Un ejemplo muy sencillo se apre- cia en una empresa que hace el backup en la nube y llega el momento de recu- perar esa información y necesita bajarse 5 GB... Dime dónde está la línea de co- municaciones preparada para descar- gar estos datos en un tiempo razonable. servicio para que los productos sean cada vez más gestionables. Queremos que incluso las empresas más peque- ñas puedan disfrutar de equipos gestio- nados con un modelo de pago por uso. - ¿Qué herramientas básicas precisa un cliente que desea dar los primeros pasos hacia la convergencia? Lo primero que debe tener es la con- ciencia clara del servicio que quiere y de los procedimientos que ha de se- guir. A partir de ahí, el servicio se puede homogeneizar, pero cada cliente tiene particularidades y, si el proveedor no posee capacidad para adaptarse y ser escalable no lo van a elegir. No cambiamos el nivel de servicio que se puede prestar con nuestras he- rramientas pero sí quitamos la barrera de entrada, y aquí el partner tiene mu- cho que decir. El fabricante decide cómo es el producto, pero en software como servicio el integrador puede de- cidir niveles de implantación depen- diendo de la experiencia del cliente. - ¿Algún cliente ha dado el paso ade- lante hacia la convergencia? Todavía no, pero a partir de encuentros como Seg 2 van a surgir los primeros pilotos. Ahora mismo hay coincidencia plena en la visión, pero la divergencia surge en el tipo de cliente que lo nece- sita. Los grandes de la seguridad física, como Prosegur o Eulen, tienen clientes también muy grandes; en cambio, una empresa pequeña puede tener sólo una alarma... Es muy difícil estandarizar porque cuando un cliente aumenta de tamaño ya no sirve el mismo producto. Estamos colaborando con algunas em- presas grandes, que necesitan un pro- fundo trabajo de ingeniería, pero es cuestión de tiempo, de diálogo. - ¿Cuál es la visión que tiene sobre la convergencia? ¿Cuándo nace el interés por integrar seguridad física y lógica? ¿Considera que ésta es una asignatura pendiente en España o que, simple- mente, la seguridad en sí misma es to- davía un reto para muchos? Todo nace de una inquietud local más que de compañía. Vemos que existe una situación inestable e ilógica, ya que la seguridad TI está en manos de los responsables de red y de operadores de comunicaciones que no tienen nin- guna vocación de seguridad. En cam- bio, la seguridad física sí está en ma- nos de personas expertas en seguridad, pero alejada del mundo de las comuni- caciones. Y como esto no tiene sentido, la visión es que estos mundos se sola- pen y comiencen a funcionar. ¿Cuándo? No sabemos si será en tres años o en diez… Estamos empezando a contac- tar con empresas de seguridad física para ver si podemos cambiar esa vi- sión y encontramos gente que está de acuerdo con esta idea y otros que no. Es el momento de abrir puertas y un punto a favor es que ya empieza a ha- ber títulos universitarios y el segundo es que lo va a forzar el mercado, que am- bas seguridades deben llevarse bien. Hay cada vez más conciencia sobre la importancia de la seguridad porque hay que trabajar todo los días con se- guridad, más que por proteger el dato como activo. Lo que sí es una asigna- tura pendiente a nivel mundial es la convergencia. Los sistemas troncales de las empresas unen información de sistemas de videoconferencia, de vi- deovigilancia, y de central de alarmas, que están físicamente separados. Ve- mos que esta tendencia se romperá en cuanto el ancho de banda sea es- table y más generoso. Ahí es cuando las empresas invertirán en soluciones que permitan coexistir a estos elemen- tos sin que haya mezclas perniciosas, es decir, que la información de video- vigilancia no interfiera en el software de gestión de clientes (CRM, en siglas in- glesas) o en el correo. Con SonicWall es muy fácil integrar tecnologías, habilitar la seguridad como “Es momento de abrir puertas, así será el mercado quien logre que se lleven bien ambas seguridades”
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