Seguritecnia 366

SEGURITECNIA Julio - Agosto 2010 57 de los equipos de grabación es la LOPD. Al tratar a los sistemas de grabación como depositarios de datos de carác- ter personal, ha realizado una homolo- gación de los mismos con otras fuentes de datos protegidas por los departa- mentos de seguridad lógica. Esta ten- dencia ha generado una nueva línea de colaboración entre los distintos actores de seguridad de las organizaciones, di- namizando la cooperación entre las dis- tintas áreas de seguridad. Futuro Es evidente que los equipos de graba- ción digital están transformándose en la línea de convertirse en un servicio más dentro de las plataformas TI de las organizaciones. En el futuro esta ten- dencia se reforzará vía varias tendencias que poco a poco se irán imponiendo. La primera es la grabación centralizada. Conforme las redes aumenten los an- chos de banda disponibles, será más evidente el interés por este tipo de gra- bación, y eso supondrá la entrada en los CPD de las organizaciones y con ello se hará obligatoria la colaboración entre seguridad física, el usuario , y seguridad informática, el gestor del CPD. Una segunda tendencia será un uso más amplio de los sistemas de capta- ción y grabación de imágenes por parte de las organizaciones en otro tipo de tareas, como podrían ser el control de afluencia, la mejora de procesos, etc. Conclusiones En definitiva, el fenómeno de la conver- gencia de la seguridad física y lógica, al menos en las grandes organizaciones, es creciente, y los equipos de grabación se están alineando en esta tarea, pri- mero con su conversión en plataformas TIC, basadas en sistemas operativos de mercado, y haciendo uso de elementos básicos de estas plataformas. En un segundo paso, en el que es- tamos inmersos, veremos una integra- ción total o parcial de la gestión de los equipos entre los departamentos de seguridad de las organizaciones, desdi- bujándose las marcadas diferencias ac- tuales. S IP, que permitió la intercomunicación con otros elementos de seguridad y, en algunos casos, fuera de la seguridad. En nuestro caso, esas opciones de co- laboración se han concretado en inte- graciones con diversos fabricantes de controles de acceso, protección peri- metral, procesado avanzado de ima- gen, sistemas de detección de incen- dios y sistemas de gestión de alarmas. Este tipo de integraciones permite que nuestros productos compartan el ví- deo con terceras partes que no dispo- nen del mismo y que nuestros equipos puedan confirmar alarmas provenientes de otros subsistemas de seguridad utili- zando el vídeo. Fuera de los sistemas de seguridad podemos citar, como ejemplo evidente de convergencia, las integraciones de los sistemas de CCTV locales de una oficina bancaria con los cajeros automáticos. De este modo se protege el acceso físico a un elemento básico para la operativa de la oficina, incluyendo el etiquetado del vídeo con información de la transacción, de manera que se puedan confirmar con imágenes las acciones fraudulentas reali- zadas sobre el cajero. El segundo ejemplo de esta conver- gencia viene de empresas industria- les donde hemos realizado integracio- nes en plataformas logísticas, de modo que los sistemas de gestión de las plan- tas envían la información de la ubica- ción del paquete al sistema de graba- ción, de forma que la propiedad puede verificar visualmente el movimiento de los paquetes en sus instalaciones, con- firmando los estados de entrada y sa- lida de los envíos. Este superior nivel de control ha permitido mejorar la calidad del servicio ofrecido al cliente. En el futuro, este tipo de integracio- nes ad hoc serán frecuentes y permitirán un uso del vídeo más amplio por parte de las organizaciones, sin restringirlo úni- camente a la seguridad física, aprove- chando su potencial como elemento clave para la optimización de procesos. Impacto legal Otro elemento que ha tenido una im- portante influencia en la convergencia Esta transformación, basada en un uso intensivo de elementos provenien- tes de las TIC, ha provocado que los de- partamentos de seguridad lógica de al- gunas organizaciones, especialmente las financieras, participen en los pro- cesos de selección de los grabadores de vídeo, imponiendo en algunos ca- sos ‘plataformados’ que condicionan al- gunos elementos de seguridad de los equipos, como pueden ser los puertos de comunicaciones o los antivirus. Las cámaras saltan a la Red Simultáneamente al hecho de que la mayoría de los equipos de grabación realizaran la migración a plataformas informáticas, se produjo una segunda transición en los elementos de capta- ción de imagen. Desde mediados de los 90, empiezan a aparecer nuevos fa- bricantes que obligan al mercado a reaccionar, generando un ecosistema de cámaras IP muy diverso y complejo. Estas cámaras presentan grandes venta- jas sobre los sistemas analógicos, como puede ser su calidad de imagen, muy superior a la de las analógicas, su ac- ceso ubicuo, etc. Por otro lado, también estas nuevas cámaras tenían la contrapartida de que su integración era compleja debido a que sus interfaces de comunicación eran propietarios. Esto dificultaba sobre manera su uso, generando en el cliente una cautividad que no ayudaba a su di- fusión. Esta tendencia se ha revertido con los recientes avances en el proceso de estandarización protagonizado por ONVIF y PSIA. Estos nuevos protocolos van a permitir una estandarización de las cámaras IP y una mayor capacidad de elección, consolidando la conver- gencia de los sistemas de CCTV hacia plataformas informáticas, con especial énfasis en las redes. Estas cámaras pre- sentan importantes novedades que ha- rán necesaria la colaboración entre los distintos departamentos de Seguridad. Integraciones El siguiente nivel de convergencia de los equipos de grabación viene provo- cado por la generalización de las redes

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