Seguritecnia 367

SEGURITECNIA Septiembre 2010 101 Protección contra incendios pano, butano y sus derivados: etileno, propileno, butileno, etc. Estos gases refi- nados son comprimidos y licuados para su almacenamiento y conocidos comer- cialmente como Gases Licuados de Pe- tróleo (LPG). La excepcional propiedad de los gases LPG es que permiten ser almacenados y transportados en forma líquida y utili- zados en las aplicaciones industriales en forma de vapor. Los LPG se almacenan normalmente en grandes depósitos, de forma esférica. Se trata de esos enormes depósitos con forma de pelotas de golf y depósitos cilíndricos con fondos ova- lados que se observan comúnmente en las refinerías y petroquímicas. Los vapores LPG son más pesados que el aire y tienden a acumularse so- bre el suelo y en lugares bajos. Cuando los LPG se liberan al entorno atmosfé- rico, se difunden rápidamente con el aire y potencialmente forman una mez- cla inflamable y/o explosiva. Al desarrollar los métodos de pro- tección contra incendios para las ins- talaciones de almacenamiento de ga- ses licuados, la mayor inquietud es el colapso masivo de un depósito total- mente lleno. La probabilidad de que este tipo de incidente ocurra puede evitarse o, al menos, controlarse a un ni- vel razonablemente tolerable con insta- laciones adecuadamente diseñadas y operadas. Muchos incendios son originados por pequeños fuegos que se incre- mentan de forma peligrosa. De mayor importancia y con más probabilidad de incendiarse es una fuga a presión en una tubería, válvula u otro compo- nente importante que se incendie y origine una explosión o incendie el cu- beto. Estaciones de carga En las petroquímicas, donde se utili- zan combustibles refinados, como ma- terias primas o reservas para otras in- dustrias, tienen que ser trasvasados de la planta de procesado o del parque de almacenamiento. Las operaciones de trasvase desde las estaciones de carga, en forma de gas, líquido o comprimido –todos los cuales son altamente infla- mables– constituyen un gran peligro para la instalación o personal que tra- baja o habita cerca de estas áreas. Las plataformas de carga para ferro- carril o las instalaciones de carga para camiones requieren controlar presencia de gas combustible e indicios de llama, capaces de detectar emisiones fugaces y de alertar, en caso de concentraciones potencialmente explosivas o de existen- cia de fuegos. Consideraciones para el diseño de la protección contra incendios Al objeto de reducir el riesgo de fuego en tales instalaciones, conforme a los reglamentos nacionales, diversas consi- deraciones y requerimientos de diseño, tales como disposición, espaciado, dis- tancias de seguridad para depósitos, controles de vaciado y contención, etc., pueden ayudar a limitar la extensión de daños en caso de incendio. Igualmente importante es el correcto diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de Protección Contra In- cendios (PCI), los cuales pretenden mi- nimizar o limitar la extensión del incen- dio una vez que ocurre. Detectores de gas/vapor y llama, montados en las proximidades de un depósito, completan la activación auto- mática de estos sistemas. La detección de vapores proporciona una temprana señalización y alerta, pero la activación del sistema PCI con descarga de agua debe confirmarse mediante una rápida respuesta de los detectores de llama. Es necesaria una cuidadosa evalua- ción de la instalación, al objeto de de- terminar los tipos adecuados e idóneos para los detectores de gas y llama, así como su correcta ubicación. Los objetivos de los sistemas PCI son: ▪ Detectar una fuga de vapor o un fuego en un estado primario. ▪ Control de la fuga o del fuego en el menor tiempo posible. ▪ Minimizar los daños. ▪ Minimizar la interrupción del proceso. ▪ Minimizar los incidentes con falsas alarmas. Detección de gas Los detectores de gas/vapor combus- tible se utilizan para controlar las posi- bles fugas que escapan de los equipos instalados en diversos lugares del área ocupada por los tanques de almacena- miento, para alertar de concentracio- nes en el entorno ambiental potencial- mente peligrosas. Pueden ser de dos tipos: sensores puntuales y sistemas óp- ticos de haz abierto. Figura 1: Principio de detección de gas en un sensor catalítico.

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