Seguritecnia 367
34 SEGURITECNIA Septiembre 2010 Seguridad en espacios abiertos - El Gran Premio de F1 de Valencia es uno de los acontecimientos deporti- vos del año en nuestro país. ¿Cómo se consigue que la seguridad pase desapercibida para que lo único de lo que se hable sea la carrera? Lo primero es que la planificación de los recursos esté orientada al cliente/espec- tador; es decir, se tiene al espectador en el centro de la toma de decisiones. Es importante saber que el público viene a ver las carreras y a disfrutar de un día en el circuito dando por sentado que no ocurrirá nada que atente contra su persona o, incluso, que le vaya a inter- ferir en su ‘día en las carreras’. Por ello, la planificación de los recursos y proce- dimientos de seguridad se realiza para que solamente nos vean donde noso- tros queremos que se nos vea. - En un circuito urbano como el de Valencia, imaginamos que la seguri- dad tiene muchos condicionantes y complejidades. ¿Dónde está la princi- pal dificultad a la hora de planificar el Gran Premio de F1? Como muy bien decías, el circuito es ur- bano y, además, temporal; esto último es un añadido a la complejidad que tiene. A la hora de planificar su montaje, año a año se tienen en cuenta distintas varia- bles, como producir el menor impacto posible a los vecinos que quedan dentro del circuito una vez cerrado y a los que están dentro del área de influencia del perímetro, puesto que quedan viviendo en una zona de acceso restringido. Otra variable es la titularidad de las ins- talaciones que más adelante tendremos que usar. Como ejemplo, podríamos de- cir que el primer día nos ceden un edifi- cio, y ese mismo día comenzamos toda revisión, instalación de sistemas, mobi- liario, etc. Además, empezamos los ser- vicios de vigilancia de la instalación y el control de accesos de vehículos, mercan- cía y personas; es decir, llegamos todos prácticamente el mismo día, por lo que, si no planificas correctamente cada cosa, puede resultar un caos. Otra vertiente significativa es que el circuito lo vamos cerrando de dentro a fuera. Vamos creando ‘islas’ que se van haciendo día a días más grandes, de- pendiendo de, por ejemplo, las gradas que vayan terminando. Por último, ce- rramos completamente el circuito, con todos los accesos preparados. Una vez cerrado, comenzamos, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Es- tado, a ‘limpiar’ de dentro hacia fuera. - ¿Y cuáles son las principales amena- zas a las que se enfrentan? Existe un largo listado de amenazas a las que nos podemos enfrentar en un gran evento de este tipo, pero la más impor- tante es la falta de preparación, planifica- ción y, sobre todo, coordinación. En estos eventos no se puede dejar nada al azar. - Esta es la tercera edición del Gran Premio de Valencia. ¿Qué cambios se han producido en cuanto a la seguri- dad desde la primera hasta la actual? Cuando comenzamos a trabajar en la planificación del proyecto, lo hacíamos con la experiencia de haber vivido gran- des eventos en ciudad. Sin embargo, en este caso era un Gran Premio de Fórmula 1 en la calle, ya que Valencia, después de Mónaco, ha sido la segunda ciudad en el mundo en celebrar un espectáculo de- portivo de estas características en una zona urbana-portuaria. Nos encontrába- mos enfrente de un circuito urbano; es decir, temporal, con el añadido de tener las mismas características de uno perma- nente entre la ciudad y el mar. Los cambios que hemos ido introdu- ciendo han sido los destinados a mejo- rar la eficiencia en los recursos y la efica- cia en la consecución de los objetivos. “La mayor amenaza es la falta de preparación, planificación y, sobre todo, coordinación” Ernesto López Albero / Director de Seguridad y Emergencias de Valmor Sports El currículum de Ernesto López Albero refleja la am- plia experiencia de este profesional en el sector de la seguridad y, sobre todo, su interés constante por la for- mación y el aprendizaje. Por eso quizás, además de ser licenciado en ADE y haber cursado varios másteres, es uno de los pocos CPP (Certified Protection Professio- nal) que hay en España. Actualmente es el director de Seguridad de Valmor Sports, pero su experiencia en eventos deportivos em- pezó al tiempo que su carrera -hace más de diez años-, cuando entró como jefe de Seguridad de zona Boxes y Pitlane en el Circuito Ricardo Tormo.
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