Seguritecnia 367

36 SEGURITECNIA Septiembre 2010 Seguridad en espacios abiertos Tengo que decir que, a lo largo de es- tos tres años, han pasado varias empre- sas de seguridad, como Eulen Seguridad, SegurIberica, Halcon Seguridad, Med Se- guridad, Esabe, LPM Seguridad. Todas y cada una han supuesto una parte muy importante para que los tres grandes premios hayan terminado sin incidencias, y desde aquí me gustaría agradecerles su participación y, sobre todo, su implica- ción a la hora de desarrollar este evento. - Entonces, además del circuito ur- bano, la planificación de la carrera afecta también al puerto y el aero- puerto. ¿Cómo se gestiona la segu- ridad de cada uno de estos espacios (no sólo de sus instalaciones, sino también de mar y aire)? Efectivamente, la organización solicita la reserva del espacio aéreo para los días en los que se celebra el evento. También tenemos autorizado de ma- nera temporal un helipuerto en las in- mediaciones del circuito, por lo que to- das las aeronaves privadas que aterricen han de contar con nuestra autorización y, para darla, debemos saber las carac- terísticas técnicas, los datos de los tripu- lantes y pasajeros y el origen de las mis- mas con antelación para que sean debi- damente controladas por la autoridad competente. En cuanto a la zona marí- tima, y dado que, además, muchos de los espectadores llegan por mar o, in- cluso, ven las carreras desde su pro- pio barco, tienen que ser supervisadas y controlados por Capitanía Marítima, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. En cuanto al aeropuerto, también se incrementan las medidas de seguridad por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad del Estado y servicios de Seguri- dad Privada, ya que el 90 por ciento de la organización de la Fórmula 1 – espec- tadores, invitados, etc. – utilizan esta ins- talación, y cualquier cosa que ocurriera tendría una repercusión a nivel mundial. - El recorrido transcurre por una parte en la que el suelo es de propiedad pri- vada y otra en la que es público. ¿Qué diferencias hay entre una y otra en lo que a la seguridad se refiere? Como muy bien dices, podríamos agru- par el suelo donde está ubicado el cir- cuito en dos clases: uno privado y otro público. Esto dificulta más, si cabe, la operativa en el montaje del circuito y, por consiguiente, la protección de sus instalaciones y la creación de los con- troles de accesos necesarios, ya que fuera del evento no existen porque son calles o zonas privadas o destinadas a otro uso. Una vez que se determina con cada una de las instituciones o empre- sas propietarias del suelo y de las ins- talaciones la fecha en la que nos con- ceden su uso, procedemos al montaje y vamos creando zonas vigiladas, hasta que cerramos totalmente el circuito. Lo importante es la planificación y la coor- dinación tanto a nivel interno de la em- presa como con las demás instituciones o compañías propietarias del suelo. Es importante mencionar que, de suelo público, es decir, controlado y vi- gilado por las Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad del Estado, pasa a ser tempo- ralmente de uso privado, controlado y vigilado por el servicio de Seguridad Privada contratado, con las particulari- dades que ello conlleva. - ¿Hasta dónde llegan las competen- cias, por un lado, del Cuerpo Nacio- nal de Policía y, por otro, de la Guar- dia Civil durante la celebración de la carrera? En la ciudad de Valencia, es del Cuerpo Nacional de Policía, y en el Puerto Co- mercial, zona marítima y carreteras, es Guardia Civil. En cuanto al espacio aé- reo, éste está vigilado por ambos den- tro de sus competencias. Importante re- saltar que los dos cuerpos intervienen con distintas unidades para el desarro- llo de sus competencias. - ¿Desea añadir algo más? Sí, volver a comentar la verdadera im- portancia de la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de Emergencias, organismos públicos y privados para conseguir que el evento se desarrolle sin ninguna inci- dencia y, si la hay, poder actuar según lo establecido. Por último agradecer a la editorial Borrmart y, más concretamente, al fan- tástico equipo que forma la felicitada revista decana SEGURITECNIA, la invita- ción a esta entrevista. S Ana Borredá, directora general de SEGURITECNIA, y Mª Victoria Gómez, directora de Relaciones Institucionales, visitaron el recorrido acompañadas por Ernesto López Albero. “La planificación de los recursos de Seguridad esta orientada al espectador, que está en el centro de la toma de decisiones”

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