Seguritecnia 371

58 SEGURITECNIA Enero 2011 Reportaje El Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil contempla otras fór- mulas que garantizan la coordinación entre las distintas partes implicadas. Así establece: ▪ El Comité Local de Seguridad, en el que están presentes, entre otras, las compañías aéreas, de carga o de han- dling. Presidido por el director del ae- ropuerto, se reúne al menos una vez cada tres meses. En la práctica, dado el volumen de actividad de Barajas y los problemas que surgen en el día a día, las reuniones se realizan casi todos los meses.Este comité tiene como vocales permanentes a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se ocupa de la seguridad en su sentido más amplio (safety and security). ▪ El Comité Restringido de Seguridad. Se reúne todos los meses y de forma extraordinaria cuando así lo solicite alguno de los vocales por alguna cir- cunstancia excepcional. Se encarga del área de security. En él se aprueban, por ejemplo, los procedimientos de seguridad del aeropuerto. “En el ám- bito de seguridad no se deja nada al azar. Todo está procedimentado: la forma en que hay que inspeccionar a los pasajeros, el porqué se les pide que se quiten los zapatos”, explica Es- padas. “Amparándose en la normativa europea se hacen los procedimientos E s una mañana de diciembre cualquiera en el aeropuerto de Barajas. Un día de diario, toda- vía lejos de las fiestas navideñas. Pero el filtro de seguridad de la terminal T4 funciona a pleno rendimiento. Más de 200.000 personas transitan cada día por el aeropuerto madrileño, en el que tra- bajan alrededor de 50.000 personas. Ba- rajas es ya más que una simple instala- ción aeroportuaria: Se ha convertido en una ciudad de medianas dimensiones. Todo un reto para la seguridad, de la que se ocupan conjuntamente Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y empresas de Seguridad Privada, pero cuyo peso re- cae, sobre todo, en la Guardia Civil. Reparto de competencias La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad re- parte las funciones entre las distintas fuerzas de orden público, incluyendo los aeropuertos. En el caso de Barajas, la Guardia Civil se ocupa de la zona res- tringida, es decir, de todo lo que su- cede una vez que se pasa el filtro de seguridad. El Cuerpo Nacional de Poli- cía vigila la zona pública y tiene com- petencias en control de pasaportes e inmigración. La Policía Local, por su parte, supervisa el tráfico en los pun- tos de acceso. “La coordinación en este aspecto es bastante buena”, asegura el teniente coronel de la Guardia Civil de la jefatura del Servicio Fiscal y de Se- guridad Aeroportuaria, Francisco Espa- das Santana. La Guardia Civil y la seguridad aeroportuaria La Guardia Civil, al servicio de la seguridad en el Aeropuerto de Barajas Por Luz Rodrigo Martorell Fotos: Guardia Civil

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