Seguritecnia 372

56 SEGURITECNIA Febrero 2011 Artículo Técnico Todo profesional de la seguridad que lleve cuatro meses de trabajo en la calle ya se ha dado cuenta de que no existen recetas mágicas y de que cada caso es un mundo. Por lo tanto, la base de un adecuado desarrollo profesional se fun- damenta, ante todo, en una buena for- mación, que deberá estar compuesta por un completo diseño curricular y posterior desarrollo por parte de per- sonal docente que tenga la debida for- mación. Esos conocimientos adquiridos de- berán ser aplicados ante muy diferen- tes circunstancias y situaciones, pero re- sulta más que evidente que, dentro de las diferentes opciones de intervención con que cuenta un profesional, las téc- nicas de comunicación o las habilida- des sociales para hacer que su sola pre- sencia y la palabra sean sus armas más eficaces deben ocupar un espacio real- mente importante en su formación. La habilidad para comunicarse es una conducta que puede aprenderse, y ése es el objetivo fundamental del judo verbal. De hecho, podríamos afir- mar que “quien sabe comunicarse de forma efectiva tiene el poder” , y eso resulta esencial en el mundo de la Se- guridad. La habilidad para comunicar, enten- der, clasificar, hacerse entender y dar soluciones a los diferentes tipos y cla- ses de audiencias a los que va dirigido su trabajo es imprescindible para el éxito o el fracaso de su labor. Podemos decir sin temor a equivo- carnos que cualquier profesional de la Seguridad, para desarrollar su trabajo con eficacia y seriedad de cara al pú- blico, deberá cumplir con los siguien- tes requisitos: ▪ Aplicar sus conocimientos ante di- ferentes y variadas circunstancias. ▪ Ser capaz de comunicarse con su públ ico de forma ef icaz , clara y comprensible. ▪ Tener formación y entrenamiento adecuados y debidamente actuali- zados. ▪ Olvidarse siempre de sí mismo para pensar y actuar como miembro de la organización a la que representa. El público no le identi f ica como Juan, José o Manuel, sino como un policía, un guardia civil o un vigi- lante; en definitiva, como un repre- sentante de su institución o em- presa. ▪ Tener una verdadera vocación de servicio. E l “judo verbal” es un método de comunicación diseñado en Estados Unidos hace casi 30 años y dirigido, en principio, a los miembros de los Cuerpos de Seguri- dad , aunque en la actualidad también se aplica con éxito en diversos secto- res de la sociedad, como la enseñanza, las emergencias, los departamentos de Recursos Humanos , etc. Hace tres años, este método se im- plantó en nuestro país a través de una franquicia y, en la actualidad, se está impar tiendo tanto a nivel pri- vado, para profesionales de la Segu- ridad, como público, enseñándose esta materia a diversos colectivos po- liciales y estando próxima su implan- tación en el área de los Recursos Hu- manos, la enseñanza y los Cuerpos de Emergencias. Los agentes de las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad son profesionales que deben utilizar un variado y am- plio conjunto de conocimientos para cumplir con su objetivo fundamental: dar servicio a la sociedad . Y, para ello, ese conjunto de conocimientos ha de conjugar, de forma maestra, seguridad propia y de terceros con el respeto a los derechos y libertades. Judo verbal El método de comunicación táctica profesional Vicente Márquez Valcárcel / Subinspector de la Policía Municipal de Madrid. Instructor de judo verbal

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