Seguritecnia 372
SEGURITECNIA Febrero 2011 57 Artículo Técnico Las palabras adecuadas El método de comunicación táctica co- nocido como judo verbal es aquél que enseña a los agentes a utilizar el lenguaje de la forma más adecuada para solucio- nar y evitar los problemas sin tener que utilizar la fuerza en sus actuaciones. El procedimiento establecido por el doctor George J. Thompson, a diferencia de otros muchos sistemas de comunica- ción, ofrece y proporciona soluciones de trabajo a los agentes de Seguridad que se encuentran bajo las diversas situacio- nes de presión o estrés que se producen en el devenir de su trabajo. Enseña cómo escuchar y utilizar la palabra de manera más eficiente, cómo evitar procesos ne- gociadores desastrosos y cómo desarro- llar una serie de habilidades estratégi- cas que permitirán a los agentes llevar a cabo sus cometidos y misiones evitando, ante todo, conflictos con el ciudadano. En definitiva, con este método lo que se pretende lograr, de forma profesional, es “ que nuestra audiencia haga lo que nosotros queremos que haga, pero porque ella quiera hacerlo” . Una buena formación en judo verbal redundará en minimizar los conflictos y problemas y en lograr una mejor imagen de los agentes y de la institución o em- presa a la que representan. Este método de comunicación táctica es una marca registrada y protegida por el ordenamiento jurídico y base de la forma- ción de un gran número de agentes poli- ciales en diferentes países del mundo. Enseña a los agentes a negociar situa- ciones policiales o de seguridad sin in- crementar la escalada de conflicto, a res- ponder, no reaccionar , ante las situa- ciones, a adaptarse y ser flexibles. Es un sistema de comunicación táctica que ini- cialmente fue creado para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pro- bado y contrastado en los últimos 25 años, que capacita a los agentes para di- rigir las hostilidades verbales que reciban y mantener el control del diálogo hasta su resolución profesional. Este sistema de comunicación, origina- riamente creado para agentes policiales, en la actualidad es estudiado y seguido por hombres de negocios, profesores, encargados de recursos humanos y todo tipo de profesionales que desa- rrollan su labor de cara al público. El judo verbal mues- tra a los profesionales el camino para reconocer una situación y, una vez definida y clasificada, poder responder a ella con la táctica de comu- nicación más apropiada a cada caso. Cuando un agente es capaz de cla- sificar y delimitar una si- tuación, entonces y solo entonces, está en condi- ciones de poder controlarla. Con una formación adecuada y efec- tiva en técnicas de comunicación táctica, en el 90 por ciento de las situaciones no sería necesario utilizar el ‘plan B’ (uso de la fuerza, ya sea ésta verbal o física) en las actuaciones profesionales. Los beneficios de tener una buena for- mación en judo verbal son numerosos, tanto para la Administración o la empresa como para los agentes, y también para el público en general: Para la Administración o la empresa: ▪ Reducción de las quejas y denuncias. ▪ Mejor imagen pública. ▪ Mayor eficacia profesional. ▪ Reducción del gasto. Para los agentes: ▪ Resolución de problemas sin utilizar la fuerza o entrar en conflictos de difí- cil solución. ▪ Ganarse el respeto y la confianza del público. ▪ Cumplir los objetivos marcados a tra- vés de la palabra. ▪ Análisis profesional de situaciones y personas. ▪ Autocontrol y control de las situacio- nes profesionales. Todo ello redundará, en definitiva, en lograr el primero y más importante de los objetivos del judo verbal, que con- siste en aumentar la seguridad de los agentes actuantes. Seguridad entendida en su más amplio sentido, pues no solo se trata de proporcionarles una mayor seguridad física, al evitar posibles enfren- tamientos o agresiones, sino también de crear un entorno de trabajo más relajado, en el que se reduzca sensiblemente el ni- vel de tensión y, por consiguiente, se evi- ten situaciones de estrés en el trabajo, fa- voreciendo la motivación y mejorando la eficacia y eficiencia de este personal. Los cinco pilares sobre los que se sustenta Este método se basa en cinco pilares, que son sobre los que más se incide a lo largo del curso, de forma tal que, al finalizar el mismo, el alumno debe conocerlos y dominarlos adecuadamente. Son los si- guientes: 1º. La perspectiva del agente; conocer y controlar ▪ Su punto de vista, sus conocimientos, su experiencia, ser capaz de mantener una mente abierta y flexible durante el desarrollo del servicio. ▪ El contenido de su discurso, tener claro lo que tiene que hacer. ▪ Sus emociones, sus prejuicios, cómo se siente ese día. Controlar su interior. Básicamente, se trata de que el alumno aprenda a conocerse, que reconozca sus debilidades y, lo que es más importante, que sepa dominarse en situaciones de tensión.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz